Published On: Vie, Jun 8th, 2007

Cine del Sur

Europa Press

Un total de 25 países estará representado en la programación oficial del primer Festival Internacional de Cine de Granada Cines del Sur que se celebrará en distintos escenarios de la ciudad desde mañana y hasta el 17 de junio.

La creación de la muestra es “un paso adelante” para la cooperación y el diálogo con los países del sur, según indicó la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la presentación, quien aseguró que también apuesta por la salvaguarda de la diversidad cultural, “mirando en otras direcciones pero buscando un objetivo común”.

Dentro de la programación, Torres destacó el estreno en Europa del último documental de Abbas Kiarostami “Roads”, una reflexión sobre su propia obra, la retrospectiva de Youssef Chahine, “un católico que refleja la realidad del mundo árabe” y el acercamiento de la generación urbana china a nuestro país en forma de cintas cinematográficas.

Por su parte, el director del certamen, José Sánchez Montes, apuntó al carácter inédito que tienen la mayoría de las 60 películas de la programación en España y señaló que los premios Alhambra que se otorgarán a los tres ganadores, de 30.000, 20.000 y 15.000 euros respectivamente, “ponen en valor este cine que necesita ser dignificado”.

La última obra del chino Wang Quanán “Tuya”s marriage” –fuera de concurso– inaugurará el festival en el Palacio de Carlos V en la Alhambra, un escenario “que da sentido a que se celebre en Granada”.

Entre los 15 títulos de competición hay cine de Irak, Túnez, Turquía, Israel, India, China o Nigeria que serán evaluados por un jurado que preside el director y guionista iraní Jafar Panahi con otros representantes del “otro” cine como son la actriz argelina Nadia Kaci, la actriz y directora de Burkina Fasso Idrissa Ouédraogo, el director y guionista hindú K.H Monahan y el director de cine chino Zhang Yuan.

Sánchez Montes manifestó el deseo del festival de “no pasar desapercibido” por lo que se habilitarán espacios por toda la ciudad con una carpa de cine en la plaza del Carmen del Ayuntamiento granadino, un cine de verano en la plaza de las Pasiegas o la Filmoteca de la Biblioteca de Andalucía, aunque la sección oficial se proyectará en el teatro Isabel la Católica.

Además de la programación oficial a concurso habrá “Itinerarios”, sección informativa con otros 15 títulos de la cinematografía de Indonesia, Irán o Argelia.

Cines del Sur ofrecerá cada año dos retrospectivas que irán desde el homenaje a un cineasta concreto a ciclos temáticos, pasando por las obras dedicadas a un cineasta con obra aún en curso, un periodo histórico o un país con escasa producción.

En esta edición, la primera retrospectiva se dedicará al autor Youssef Chaine, que no podrá acudir a Granada por problemas de salud, y del que se proyectarán 15 títulos. La segunda incluirá una decena de películas de la generación urbana del cine chino de los últimos nueve años.

Asimismo habrá actividades paralelas como talleres, conciertos, arte en la calle o seminarios. Las entradas pueden adquirirse por tres euros cada una o se puede comprar un bono de 15 sesiones a 20 euros.

La consejera quiso hacer una alusión “especial” a la colaboración de Cines del Sur con Cruz Roja, a la que se destinará la mitad de la recaudación, que, según destacó, “termina de subrayar la carga de humanidad con la que nace este festival”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>