Published On: Jue, Jun 14th, 2007

“Bajo las estrellas”

Europa Press

Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán y la niña Violeta Rodríguez, protagonizan la cinta, que se estrena mañana

El director Félix Viscarret habla de personas corrientes y de segundas oportunidades, con “humor y ternura”, en su opera prima, “Bajo las estrellas”, que se estrena en los cines mañana. La cinta, triunfadora en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, está protagonizada por Alberto San Juan, que da vida a “un antihéroe con un corazón como una casa”, que regresa a Estella (Navarra), su pueblo natal.

Basada en la novela “El trompetista del Utopía” (Tusquets), del escritor donostiarra Fernando Aramburu, “Bajo las estrellas” cuenta en su reparto con Emma Suárez, Julián Villagrán y la niña Violeta Rodríguez. “Son personajes entre el humor y la ternura, la comedia y las emociones”, dijo hoy en Madrid Viscarret, que presentó su primera película acompañado por San Juan, Suárez y Villagrán.

“Bajo las estrellas” cuenta la vuelta a casa de Benito (San Juan), un treintañero que malvive tocando su trompeta en tugurios de Madrid. Con la muerte de su padre, un antiguo requeté, decide regresar a su pueblo natal para cuidar de su hermano Lalo (Villagrán), que está a punto de casarse con Nines (Suárez), a quien Benito conoce de la adolescencia. La vida de Benito tomará sentido cuando conoce a Ainara (Rodríguez), la hija de Nines.

“Benito es un “viva la virgen”, un antihéroe con el corazón como una casa, a quien es imposible dejar de querer”, señaló Viscarret, sobre un personaje “corriente, que de día vive en la cama y por la noche en los bares”, como precisó San Juan. Nines, por su parte, “es una mujer vapuleada por la vida” y Lalo “un marciano muy entrañable”.

“Mi personaje estaba muy definido en el guión”, detalló San Juan, destacando que Benito “sobrevive dejando pasar la vida de largo, por si algo le hace daño”. Pero no le da la espalda a la vida y se atreve a amar y a crear una familia fuera de los cánones clásicos establecidos cuando conoce a Ainara.

SOLOS Y A LA DERIVA

Esta comedia “que te hace reír y llorar, trata de personas en las que nadie ha confiado nunca, que andan solas y a la deriva y que un día se encuentran y confían unos en los otros”, agregó sobre la que considera es “una historia romántica y de amor”.

Suárez, que ya trabajó con San Juan en “Horas de luz” y “Sobreviviré”, encarna a una mujer “vulnerable”, como ella misma relató. “La película retrata a toda la gente a la que todo le sale mal y está desubicada, carente de afectos. Son personajes que me parecen entrañables y apetecible interpretar”, dijo sobre una película que considera “reconcilia al espectador con el cine español”.

El filme, que se alzó en Málaga con los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Novel, cuenta con la producción de Fernando Trueba, a quien Viscarret conoció en 1999 en el Festival de Berlín y quien le prepuso llevar a la gran pantalla la adaptación de la novela de Aramburu.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>