Published On: Mie, Jun 27th, 2007

El cine pintado por Fellini

Europa Press

Desde hoy y hasta el 29 de septiembre permanecerá abierta la muestra, que recoge el humor y erotismo del director italiano

La Filmoteca Española expone en su sala del Palacio de Perales “El cine pintado por Fellini”, una muestra que recoge 50 dibujos, esbozos de secuencias de películas y caricaturas de colaboradores, que el director de “La dolce vita” realizó para más tarde cobrar vida en sus filmes. La exposición de estas ilustraciones, pertenecientes al patrimonio gráfico de la Fundación Federico Fellini de Rimini, coinciden con la retrospectiva que la Filmoteca programa durante el mes de junio en el Cine Doré.

El director general del ICAA, Fernando Lara, acompañado de Vittorio Boarini, director de la Fundación Federico Fellini, y del director de la Filmoteca, José María Prado, inauguró hoy esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre. Como detalló Lara, los dibujos que la conforman muestran la “conexión de los dibujos con la obra cinematográfica de Fellini, su sentido del humor y el erotismo”.

“El cine pintado por Fellini”, a diferencia de la exposición que en 2005 estuvo en el Museo Pushkin de Moscú, con la totalidad de la colección, muestra las obras de Fellini ligadas al séptimo arte. A través de estos dibujos el visitante puede hacer un recorrido por la filmografía del director, incluida la publicidad para la Banca di Roma o los proyectos que primero la enfermedad y después la muerte le impidieron llevar a cabo.

En unos casos son esbozos que luego se transformaron en escenas, personajes de sus cintas, para preparar decorados y vestuario y en otros dibujos en los que Fellini vuelve de nuevo a viejos filmes con la distancia de los años.

ANITA EKBERG

Fellini siempre tuvo una gran afición por el dibujo. Prueba de ello son los que se exponen aquí: mujeres voluptuosas, entradas en carnes, como varias de “La ciudad de las mujeres”, “La corista” de “Fellini ocho y medio”, mujeres en bikini o con sombrero de hada, una prostituta de “Las noches de Cabiria” o el dibujo que ilustra el catálogo de la exposición, que representa a la actriz Anita Ekberg en “La dolce vita”.

La muestra recoge otros dibujos sin relación con las películas del creador de cintas como “Satiricón”, “Los inútiles”, “El jeque blanco”, “Amarcord” o “Roma”. “Es una ocasión para presentar una parte muy significativa de la Fundación”, dijo Boarini, quien señaló que en estos dibujos Fellini plasmó “sus primeras ideas antes de rodar”.

“Dibujar era un hecho natural para Fellini, lo hacía hasta en las servilletas de los bares”, agregó, destacando que los dibujos que aquí se exponen ahora tienen dos puntos de vista: “el estético, como pintor” y “el valor histórico filológico” del cineasta. “Esta exposición y la retrospectiva es el mejor homenaje que se le puede hacer a Fellini”, apuntó.

Ya desde niño, en Rimini, Fellini, quien siempre consideró al cine “hijo de la pintura más que de la literatura”, empezó a hacer caricaturas de sus compañeros de clase y profesores. De ahí pasó a las viñetas, que publicó en diversos periódicos y semanarios satíricos, para más tarde pasar a los artículos, la escritura de guiones y, finalmente, la dirección.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>