Published On: Dom, Ago 5th, 2007

Encuentros con directoras

Europa Press

La poeta Isabel Pérez, el Festival de Música Negra y el espectáculo de Thomas Noone Dance completan las propuestas

El escritor José María Merino, la cineasta Mercedes Álvarez y la poeta Isabel Pérez Montalbán serán algunos de los protagonistas de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para la semana que comienza mañana. Habrá además un encuentro con el Festival de Música Negra y una nueva cita del ciclo de artes escénicas en el Centro Cultural de Caja Cantabria, con el espectáculo “Crush / Crease”, de Thomas Noone Dance.

Según informó en un comunicado la institución académica, la semana se abrirá mañana lunes con la proyección del documental “El cielo gira”, de Mercedes Álvarez, a las siete y media de la tarde en el Paraninfo de Las Llamas, dentro del ciclo “Mujeres tras la cámara”. Esta propuesta se completará el miércoles con la participación de Álvarez en los “Encuentros con directoras”, a las 19.30 horas en el Palacio de la Magdalena.

Mercedes Álvarez, nacida en 1966 en Aldealseñor, una pequeña aldea de Castilla y León, en 1997 dirigió un cortometraje de ficción, “El viento africano”, y desde 1998 se centró en documentales y participó en el Máster de Documentales Creativos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Trabajó como editora en la película de José Luis Guerín “En construcción”, que recibió entre otros el Goya al Mejor Documental en 2001 y el premio del Jurado Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián. Como en dicha producción, el proyecto de “El cielo gira” también ha sido creado por el mismo Máster con el apoyo de la Universidad, la colaboración de algunos estudiantes y Canal +, y la participación de los gobiernos de Navarra, País Vasco y León.

“El cielo gira” (2005) necesitó un año entero de preparación en el lugar por parte de Mercedes Álvarez, unas ocho semanas de rodaje y ocho meses de edición. Ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia) o los de Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

También ha sido reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles.

CITAS LITERARIAS

Por lo que respecta a las citas literarias de la semana correrán a cargo de José María Merino e Isabel Pérez. El primero intervendrán en los “Martes literarios”, a las ocho de la tarde del día 7, en el Paraninfo de la Magdalena. Aunque nacido en La Coruña en 1941, se trasladó pronto con su familia a León, donde transcurrió su infancia y adolescencia. En su libro de memorias, “Intramuros”, evoca las vivencias de la infancia en los años 40 y 50 y su aprendizaje de lo imaginario.

Estudió Derecho en Madrid y después ingresó en el cuerpo de funcionarios del Ministerio de Educación. Colaboró durante años con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.

Desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de “Sitio de Tarifa” (1972). Sin embargo, terminó abandonando este género y optando definitivamente por la narrativa. Su primera novela, “Novela de Andrés Choz”, es de 1976.

Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que notablemente en España durante las últimas décadas. Es autor también de narrativa infantil y juvenil y de un libro de viajes.

VELADAS POÉTICAS

Isabel Pérez Montalbán, por su parte, participará el jueves en las “Veladas poéticas”, acompañada del editor Manuel Rico. Será a las diez de la noche en el hall del Palacio de la Magdalena. La autora nació en Córdoba en 1964 y ha publicado, entre otros, los poemarios “Puente levadizo” (1996), “Fuegos japoneses en la bahía” (1996), “Cartas de amor de un comunista” (1999), “Los muertos nómadas” (2001), “El frío proletario” (2002) y “La autonomía térmica de los pingúinos” (2005).

Manuel Rico nació en Madrid en 1952 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la rama de Periodismo. Además de periodista, es poeta, narrador y crítico literario. Ha desempeñado diferentes cargos públicos y colaborado con diversos diarios y revistas.

MÚSICA Y DANZA

En cuanto a las actividades escénicas de la semana, la música correrá a cargo del Festival de Música Negra, en la Sala Buenas Noches, el miércoles a las 22.30 horas, con “Roots Seeker” y “Jah Marnyah”. Motivado por su creciente amor por la cultura y la música jamaicana, Kurando Shoji fundó en 1999 “Roots Seeker”, una organización cultural que se dedica a dar acceso e información sobre la cultura y la música reggae.

Por su parte, Jah Marnyah se caracteriza por su desbordante energía en el escenario y por su fuerte voz, de gran carácter, así como por la autenticidad de sus letras de fuerte mensaje y profundo contenido emocional y educativo.

Finalmente, dentro de las actividades conjuntas de la UIMP y la Obra Social de Caja Cantabria, el jueves, a las diez de la noche en el Centro Cultural de la Caja, Thomas Noone Dance, compañía residente del Sant Andreu Teatre, dentro del Plan de residencias de creadores del Departamento de Cultura de la Generalitat catalana, pondrá en escena “Crush / Crease”.

“Crush” está basado en la austeridad absoluta, equilibrando la expresión y represión, describiendo relaciones personales sin representarlas. El objetivo es que el espectador se dé cuenta de la narración, pero evitando cualquier tipo de forma mimética. La narración proviene de la novela “Stella Descending” de la noruega Linn Ullman. Mientras tanto, “Crease” pretende buscar una emoción sin que ésta sea ilustrativa o representativa. Es una subida calculada de intensidad emotiva.

Thomas Noone se formó en la escuela Rambert de Londres antes de empezar a bailar con la compañía Djazzex de Los Países Bajos. También ha bailado para las compañías Itzik Galili, Reflex Dance de Holanda y Charleroi Danses de Bélgica. En 1997 Thomas Noone llegó a Barcelona y trabajó con Rami Levi, la Compañía Metros de Ramón Oller y la Compañía Gelabert-Azzopardi.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>