Published On: Sab, Ago 18th, 2007

Centro Buñuel Calanda

Europa Press

El Centro Buñuel Calanda acoge desde hoy, sábado 18 de agosto, la segunda edición del festival de cine “22 x don Luis”, dedicado a mostrar las películas que “le gustaría ver” al cineasta surrealista, informan los organizadores.

Son muchos los directores, actores o actrices que vienen a presentar su obra, porque también quieren colaborar en ese homenaje y, además, se sienten orgullosos de que su película haya sido seleccionada, por considerar que podría contar con el interés de don Luis.

Además, el hecho de que las proyecciones se realicen al aire libre, bajo el cielo y la luna de Calanda, que sean presentadas por el director (o por alguien relacionado con la película), y que tras la proyección tenga lugar un diálogo con el público, le añade un atractivo y una magia muy especial.

En el 22xdon Luis el Centro Buñuel Calanda apuesta decididamente por el cine como instrumento de creación cultural, por el cine de autor, con independencia de que muchas de estas películas ya hayan sido reconocidas por el público y la crítica, premiadas en diversos festivales, y constituyan claros ejemplos de que el cine continúa siendo capaz de transmitir emociones, de contar historias capaces de hacer vibrar, de remover, de dar mucho más que un rato de evasión.

En esta edición, en las proyecciones en 35 milímetros que a lo largo de una semana se irán sucediendo en el patio del CBC, se incluyen cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, así como una película de animación. En el estreno de este año aparecen dos obras en el nuevo formato de vídeo de alta definición. En total serán 19 películas las que se irán proyectando a lo largo de esta semana en el CBC.

Se han programado actividades paralelas: un taller infantil sobre “El cine de animación de siluetas de Lotte Reiniger” en colaboración con el Goethe-Institut. Sus respectivos autores presentan dos novelas: “El Club Lovecraft” de Antonio Lázaro y “El corazón de las rocas” de Luis Guijarro. También se ofrece el resumen de la jornada España Leal en armas – 70 años, celebrado el pasado enero, con la proyección de las conferencias de: Javier Pérez Bazo, Ian Gibson y Alfonso Guerra.

La Hongaresa teatro presentará a Lola López en la obra: “María La Jabalina” y el grupo de clowns Recambios Santiago el sketch “Zap”. Ademas podremos ver un documental sobre “el Pastor de Andorra”.

El festival finalizará con un homenaje a México, en el que además de la proyección de dos películas en 35 y el estreno en España de dos documentales, hemos previsto otras muchas actividades: Alejandro Aura presentará su última obra: “Se está tan bien aquí”. Se inaugurará la exposición del artista procedente de Zacatecas, México, Ignacio Vera Ponce: “La piel del deseo, homenaje a Buñuel”.

Y para que el final sea una fiesta, llega desde México Repertorio Zacatecas, interpretado por el cantante Fernando del Castillo y por el guitarrista Gerardo Arriaga, y tras el recital se invitará a una degustación de tequila (por gentileza del consejo regulador de esta bebida) para brindar por Luis Buñuel y por esa forma de amistad que llamamos cine.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>