Published On: Sab, Ago 18th, 2007

Ingmar Bergman

Europa Press

ESTOCOLMO, 18 (EP/AP)

Unas pocas decenas de familiares y amigos asistieron el sábado al funeral del cineasta sueco Ingmar Bergman en la pequeña isla donde el aclamado cineasta pasó sus últimos años en soledad.

Bergman, que murió el 30 de julio a los 89 años en su hogar en Faro, quiso que el funeral fuese privado. Unas 75 personas asistieron al servicio de 40 minutos dentro de la iglesia, con capacidad para 350 fieles. Policía y guardias de seguridad acordonaron el lugar.

Los restos, depositados en un sencillo féretro de pino, fueron enterrados después de la ceremonia en un lugar que él mismo había escogido en el cementerio, dijo la familia en una declaración, según la agencia noticiosa sueca TT.

Sus hijos Eva, Lena y Mats, y varios de sus amigos íntimos, incluyendo las actrices Liv Ullmann y Bibi Anderson y el actor Peter Stormare, asistieron al funeral, además de varios residentes locales.

El director de clásicos como “El séptimo sello” y la galardonada con el Oscar “Fanny y Alexander” ha sido proclamado en todo el mundo como uno de los maestros del arte cinematográfico.

En sus filmes, la visión de Bergman abarcó todas las facetas de su amada Suecia: la depresión claustrofóbica de las interminables noches invernales, el gozo de las tardes veraniegas y la grandeza inhóspita de la isla donde pasó sus últimos años.

Bergman tocó temas difíciles como la plaga y la locura con técnicas innovadoras y guiones literarios, y se erigió como una de las figuras principales de la dirección cinematográfica.

El director cobró fama internacional por primera vez con “Sonrisas de una noche de verano” de 1955, una comedia romántica que inspiró la musical “A Little Night Music” de Stephen Sondheim. Su última obra fue “Saraband”, una película para televisión que se difundió en su país en diciembre del 2003.

Ullman fue reconocida principalmente por su participación en nueve películas de Bergman. Ella y el director tuvieron una hija durante una relación de cinco años.

Aunque conocido internacionalmente por sus películas, Bergman fue también un prominente director teatral. Trabajó en varias salas de Suecia a mediados de la década de los 40, incluyendo el Real Teatro Dramático en Estocolmo que dirigió de 1963 a 1966.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>