Published On: Mie, Ago 22nd, 2007

Cine en la UVa

Hoy, miércoles 22 de agosto, los especialistas Paulino Viota y J. E. Monterde incidirán, en la primera parte de sus respectivos seminarios que concluirán el jueves, en distintos aspectos del riquísimo universo cinematográfico del mítico director italiano Luchino Visconti, a quien el Curso de Cinematografía de la UVa dedica una retrospectiva de su obra con la emisión de alguna de sus películas más celebradas.

J. E. Monterde recorrerá, en una conferencia titulada “Luchino Visconti: del realismo al decadentismo”, en sesión matinal de 12 a 14 horas, el arco evolutivo de la extensa filmografía de este autor, desde la sobriedad inicial de sus primeros títulos hasta la mayor exuberancia de los últimos; por su parte Paulino Viota, en turno de tarde de 17 a 19, afrontará, en “Los recursos estilísticos del cine de Visconti”, los aspectos más técnicos de la aproximación fílmica del director italiano.

José Enrique Monterde nació en Barcelona en 1953, es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, profesor de la ESAC y presidente de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematográfics desde 2001. Ha participado como crítico en revistas de alto prestigio, entre las que se cuentan “Dirigido por” o “Nosferatu”, y escrito varios libros, sobresaliendo “Veinte años de cine español: 1973-1992” o su monografía sobre el director italoamericano Martin Scorsese.

Paulino Viota (Santander, 1948) es director y profesor de cine; su filmografía, un modelo de rigor y coherencia, se compone de cuatro mediometrajes y de tres largos: “Contactos” (1970), una de las cintas de vanguardia de la década de los 70 más consideradas por la crítica; “Uñas y dientes” (1978), que conecta con el momento político de la España de entonces y la oposición entre obreros y patronos, y “Cuerpo a cuerpo” (1982), exploración sin arneses del trabajo actoral.

Ambos especialistas finalizarán el jueves, en el mismo horario, sus respectivos seminarios. Pero la oferta del Curso de Cine no concluye con estas dos ponencias; tras el seminario de tarde se proyectará, a partir de las 19,30 horas en la sede de Caja España sita en la Plaza de España, la célebre película de Visconti “Senso” (1954), y también mañana y pasado se pasará a los alumnos del Curso algunos cortometrajes realizados por compañeros suyos, en donde podrán apreciar, teniendo en cuenta los medios disponibles en cada caso, la plasmación práctica de las enseñanzas recibidas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>