Published On: Vie, Ago 24th, 2007

“Siete Mesas” de Querejeta

Europa Press

Maribel Verdú y Blanca Portillo protagonizan “Siete mesas (de billar francés)”, que competirá en el Festival de Cine de San Sebastián

La directora y guionista Gracia Querejeta narra la crisis sentimental y económica de dos mujeres, Angela (Maribel Verdú) y Charo (Blanca Portillo) a través del mundo del juego del billar, en su última película, que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Cine de San Sebastián. “Siete mesas (de billar francés)” llegará a los cines el próximo mes de octubre.

Querejeta, que estos días exprime sus últimos días de vacaciones, explicó en una entrevista con Europa Press que su último proyecto cinematográfico, cuyo guión ha escrito mano a mano como en otras ocasiones con David Planell, cuenta cómo a estas mujeres les llegan “a la vez todas las desgracias” y “tienen que salir adelante por una crisis muy fuerte en sus vidas, y se ven condenadas a entenderse”.

La directora de “Héctor” o “Cuando vuelvas a mi lado” desarrolló durante 10 meses junto a Planell el guión, que se centra en la historia de Angela, que viaja a la gran ciudad acompañada de su hijo Guille (Víctor Valdivia) ante la repentina enfermedad de su padre. Cuando llegan, Leo acaba de morir y conocen a Charo (Portillo), amante del difunto, quien le pone al corriente del decrépito negocio familiar: un local de billares que pierde dinero y clientela día tras día.

Angela, que se ve sola ante la reciente desaparición de su marido, decide emplear todos sus ahorros para poder resucitar el negocio que con tanto empeño había creado su padre, y después de modernizar el local queda algo muy importante: reunir al equipo de billaristas que capitaneó su progenitor.

EL BILLAR Y LOS PERSONAJES

Querejeta, que ya concursó en el Festival de Donosti en 1996 y en 1999, explicó que ambientar la historia en el mundo del billar tiene su sentido. “En mi casa siempre hubo un billar y tengo ligeras nociones, aunque no juego habitualmente. No es un mundo raro ni ajeno para mí. Y tras dar varias vueltas al guión, uno se da cuenta de que las ideas no van surgiendo de la nada y que luego cobra todo sentido, porque sí hay relación entre el juego del billar y el movimiento de las bolas con lo que les ocurre a los personajes de esta película”, detalló.

Desde el principio tenía claro que quería hablar de “dos mujeres de carácter muy diferente, que tenían una manera de abordar las situaciones, tanto lo bueno como lo malo, de forma muy diferente”. Luego surgió que una fuera amante del fallecido y la otra la hija.

Sobre Blanca Portillo dijo que quería que fuera una de las protagonistas desde el principio. “La vi en teatro y me gustaba mucho. Ha hecho una Charo perfecta”. Maribel Verdú surgió más tarde. “Fue una verdadera aparición, como un ángel”, dijo sobre la actriz, que ha encarnado su papel “con una energía explosiva de algo adolescente y adulto”.

PERSONAJES MASCULINOS

Pero no sólo se centra en el universo femenino. “No me planteé que la historia se centrara en dos personajes femeninos y tengo otras películas que se han visto arrastradas por personajes masculinos. Aquí surgió así y no me planteé si era conveniente o inconveniente”, afirmó, recordando que en la historia de “Siete mesas” también son “muy importantes” los personajes masculinos.

Sobre todo destacó el personaje de Antonio (Jesús Castejón) y también el del grupo de billaristas. “No tendría sentido nada de la historia sin ellos”, precisó sobre un filme en el que también están Enrique Villén, Ramón Barea, Raúl Arévalo, José Luis García Pérez, Amparo Baró y Lorena Vindel.

Querejeta insistió en que “Siete mesas”, su quinto largometraje, “no es una película nostálgica”. “Hay desgracias que se van manejando con ciertas dosis de humor y las protagonistas cierran la puerta de atrás y siguen hacia adelante”.

Respecto a la participación del filme en el Festival de San Sebastián, confesó no estar nerviosa y afrontarlo con serenidad. Espera que la cita sea una plataforma para el lanzamiento de la película, que se proyectará en Donosti el próximo 25 de septiembre, de cara al estreno el 5 de octubre.

LEY DEL CINE

Por último, Gracia Querejeta, que pertenece a la asociación de realizadores y productores audiovisuales ARPA, se refirió a la situación del cine español y a la Ley del Cine. “La Ley es compleja, porque hay intereses de distintos grupos. Espero que con el paso del tiempo lleguemos a buen puerto y todos los sectores consigamos un acuerdo beneficioso”, señaló.

“Ha sido una Ley con muchos tropiezos”, concluyó Querejeta, que ya tiene ideas para un próximo guión. “Las ideas hay que buscarlas, no llegan de la ciencia infusa o de las musas”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>