Published On: Lun, Ago 27th, 2007

Muerte de Emma Penella

Europa Press

La actriz Emma Penella, fallecida hoy en su domicilio madrileño, nació el 2 de marzo de 1931 en Madrid. Hermana de Terele Pávez y Elisa Montés, se caracterizó por su versatilidad ya que su trabajo se dirigió fundamentalmente al cine pero también a la televisión y al teatro.

Sus inicios se remontan al Teatro María Guerrero si bien a los 19 años se dio a conocer en el mundo del cine, en la década de los 50, con películas como “Carne de horca” (Ladislao Vadja), “Los peces rojos” (José Antonio Nieves), “Los ojos dejan huellas” (José Luis Sáenz de Heredia) o “Cómicos”, bajo la dirección de Juan Antonio Bardem. También figuran en su filmografía de esta época “El guardián del paraíso”, “Un marido de ida y vuelta”, “De espaldas a la puerta”, “Doña Francisquita” y “La guerra empieza en Cuba”.

El papel que le proporcionó mayores triunfos llegó en 1963 de la mano de Luis García Berlanga y “El verdugo”. En aquellos años contrajo matrimonio con el productor Emiliano Piedra (la actriz recogió un Goya Honorífico póstumo tras su fallecimiento, en la gala de 1992). Otros de sus trabajos más conocidos de aquel periodo fueron “Fortunata y Jacinta” y “La busca” de Angelino Fons; “La Regenta” de Gonzalo Suárez; o “Lola, espejo oscuro” de Fernando Merino y José Luis Sáenz de Heredia.

También participó en filmes con los realizadores Carlos Saura (“El amor brujo”); Francisco Regueiro (“Padre nuestro”), ambas en 1985; y Eloy de la Iglesia (“La estanquera de Vallecas” en 1986) con quien repetiría en el año 2003 en “Los novios búlgaros”. En los años 90 trabajó a las órdenes de Manolo Matji en “Mar de luna” y de José Antonio Quirós en “Pídele cuentas al rey”.

El teatro ocupó también una parte destacada de su carrera a la que se dedicó particularmente a partir de los años 80 con actuaciones destacadas en “Juana del amor hermoso”, en la que interpretó a Isabel La Católica, y “El enfermo imaginario” de Molière.

Su trabajo más reciente está ligado a la televisión donde encarnaba el papel de Charo de la Vega, de la serie “La que se avecina” emitida por Tele 5, en la que compartía reparto con Gemma Cuervo, Beatriz Carvajal, Mariví Bilbao, José Luis Gil e Isabel Ordaz, entre otros.

Emma Penella también puso su voz a varias películas de animación. Así intervino en las cintas “Los increíbles” (Brad Bird, 2004) y “El sueño de una noche de San Juan” (Angel de la Cruz y Manolo Gómez, 2005).

La actriz recibió, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1991, el Premio Roel de Honor de la XIII Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) en 2000 y en 2005 el Camaleón de Honor a su trayectoria del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva). A lo largo de su carrera ha sido objeto de numerosos homenajes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>