Published On: Lun, Sep 3rd, 2007

“Tocar el cielo”

Europa Press

Chete Lera, Raúl Arévalo, Facundo Aranda y Verónica Echegui, entre otros, protagonizan la película, que se estrena el próximo viernes

Marcos Carnevale (“Elsa & Fred”) habla de la búsqueda de la felicidad y de relaciones de amor y amistad en “Tocar el cielo”, una película protagonizada por Chete Lera, Raúl Arévalo, Facundo Aranda y Verónica Echegui, entre otros, que se estrena el próximo viernes. En palabras del director de “Noche de ronda” y “Almejas y mejillones” este filme, que cuenta con la colaboración especial de China Zorrilla, es “una crónica de vidas, un relato coral que habla del ser humano y, fundamentalmente, de la amistad”.

Carnevale, quien habla así en la página web de su última película, no pudo asistir hoy a la rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid con algunos de los actores que la protagonizan, al estar tramitando la adopción de su segundo hijo. Pero sí quiso enviar unas palabras para explicar que en esta película, como ya hizo en “Elsa & Fred”, ha puesto “momentos especiales” de su vida.

“Son personajes en busca de la felicidad y que tienen mucho que ver con la experiencia de Marcos”, dijo Chete Lera, quien agregó que se trata de personas que “viven en este mundo de otra manera”.

Lera da vida a Pedro, un intelectual cincuentón desilusionado con la vida, que vive en una barrio céntrico de Madrid con su hijo Fidel (Arévalo), con quien no mantiene una buena relación. También está la mejor amiga de Pedro, Gloria, una argentina que siempre soñó con ser madre y finalmente crió a un hijo que no era suyo.

En Argentina están Amparo (Montse Germán), una española que quiere adoptar a un hijo, y Santiago (Arana), que se ofrece a ser su marido a efectos puramente legales. Zorrilla da vida a Imperio, la madre de Pedro, una vieja gloria de la ópera.

MOMENTOS PATÉTICOS

El personaje a quien da vida Lera es un hombre “nada ortodoxo” al que le da “miedo amar y crecer”. “No ha querido madurar y tiene momentos patéticos, pero también hace sonreír en algún momento”, dijo el actor, puntualizando que quizá las mujeres de la película sean “más maduras”.

Para encarnar a Pedro, Lera reconoció que le dio “muchas vueltas” al personaje. “Hice casi una labor de psicoanálisis”, explicó, recordando que es un actor que trata de ser “muy parco” en sus trabajos. “A veces no estaba seguro de lo que estaba haciendo, porque Pedro tiene muchos recursos”, agregó sobre este personaje “histriónico”.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”

Según el argentino Facundo Arana, la película muestra “el momento de necesidad de tomar decisiones”. “Los personajes no se dan cuenta de que toman decisiones muy importantes en el día a día”, señaló, agregando que en el caso de los personajes masculinos, más que inmaduros “presentan un antes y un después”.

Echegui, por su parte, recordó que el rodaje de “Tocar el cielo” fue “más tranquilo” que el de “Yo soy la Juani”, de Bigas Luna. “Lloré a moco tendido cuando leí el guión, pero también me hizo reír”, explicó la actriz, que en 2007 lleva una carrera imparable con otros dos títulos por estrenar (“La casa de mi padre” y “El menor de los males”).

“Ha sido un año muy bonito”, reconoció Echegui, quien puntualizó las diferencias entre rodar con el cineasta argentino y con el catalán. “La diferencia es abismal. Bigas Luna tiene mucho mundo interior, y cuando le viene la inspiración, la entrega del actor tiene que ser absoluta. Es hipercreativo”. De Carnevale precisó que “lo tiene todo muy claro y tienes que dejarte llevar”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>