Published On: Mar, Sep 11th, 2007

Muere la actriz Jane Wyman

Europa Press

LOS ANGELES (AP/EP)

Jane Wyman, estrella de la serie de televisión “Falcon Crest” y primera esposa de Ronald Reagan, murió el pasado lunes a los 93 años. Ganadora de un premio de la Academia por su interpretación de una mujer sorda víctima de violación en “Johnny Belinda” (Belinda), la actriz falleció en su casa de Palm Springs.

La carrera cinematográfica de Wyman comenzó en la década de 1930 y abarcó desde “Gold Diggers of 1937” hasta “How to Commit Marriage”, de 1969, que protagonizó con Bob Hope y Jackie Gleason. Entre 1981 y 1990 interpretó a Angela Channing, la poderosa propietaria de un viñedo en la serie “Falcon Crest”.

Su matrimonio en 1940 con el también actor Ronald Reagan fue descrito por las revistas como uno de los enlaces ideales en Hollywood. Mientras él servía en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, su carrera ascendió y en 1946 fue nominada a un Oscar por “The Yearling” (El despertar).

La pareja se divorció en 1948, año en que obtuvo el premio de la Academia por “Johnny Belinda”. Después de que Reagan fuera gobernador de California y más tarde presidente de los Estados Unidos, Wyman mantuvo un decoroso silencio sobre su ex marido, quien se casó con la actriz Nancy Davis.

En una entrevista con un diario en 1968, Wyman explicó la razón: “No es porque esté dolida o porque no esté de acuerdo con él en cuanto a política. Siempre he sido republicana. Pero es de mal gusto hablar de ex esposos y ex esposas, eso es todo. Además, no sé un bledo de política”.

Unos días después de la muerte de Reagan el 5 de junio del 2004, Wyman rompió su silencio al decir: “Estados Unidos ha perdido a un gran presidente y a un gran hombre, amable y gentil”.

Tras trabajar en 40 filmes de Warner Bros, Wyman tuvo su primer gran reto con “Johnny Belinda”, que consiguió 12 nominaciones al Oscar y la estatuilla para la actriz. La actriz siguió rodando películas como “Stage Fright” (Pánico en la escena), de Alfred Hitchcock, “Here Comes the Groom” (Aquí viene el novio) con Bing Crosby y muchas otras.

Su primera aparición en televisión fue en “The Jane Wyman Show”, una serie que presentó para NBC desde 1955 hasta 1958. En 1952 se casó con Fred Karger, director musical de un estudio. Se divorciaron y al año siguiente volvieron a casarse, divorciándose nuevamente en 1965.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>