Published On: Jue, Sep 13th, 2007

“En la ciudad de Sylvia”

Europa Press

La cinta, “un paseo por una ciudad medieval”, ha sido el único largometraje presente en la sección oficial del Festival de Venecia

El director José Luis Guerin presentó hoy su nueva película “En la ciudad de Sylvia”, un paseo por las calles de Estrasburgo a través de la mirada de “un soñador” que busca a un antiguo amor, en este caso, el personaje interpretado por Pilar López de Ayala. La cinta se estrenará el próximo 14 de septiembre y ha sido el único largometraje español presente en la sección oficial del Festival de Venecia.

El actor Xavier Lafitte, desconocido para el gran público, coprotagoniza junto a la actriz madrileña esta historia que, en palabras del propio director, se resume en “la estancia de un chico en una ciudad que mira a una chica. Después mira a otra, y a otra…”.

“Es el cine como retrato, donde lo que menos importa es la noción de la trama y, sin embargo, es muy interesante ver como las imágenes pueden cambiar de sentido en función de dejar que duren dos o tres segundos más de lo normal”, señaló Guerin.

La ciudad de Estrasburgo es testigo de cómo un joven, del que no se sabe absolutamente nada de su pasado, comienza la búsqueda de una mujer idealizada, Sylvia. Durante tres días, el protagonista tomará notas y retratará a cientos de mujeres, pero tan sólo creerá reconocer a su fantasía en la figura de López de Ayala.

“Es una chica con una cualidad enigmática” explicó la actriz, quien también tiene pendiente de estreno su trabajo para Emilio Martínez Lázaro, “13 Rosas”. “Ha sido una oportunidad para improvisar, todo un reto para un actor”, señaló Ayala, quien apenas pronuncia palabras durante sus más de treinta minutos en pantalla.

MOSTRA DE VENECIA

Tranvías, gente abandonada en la calle, los cafés franceses o las “boutiques” de moda se convierten en otra parte importante de esta película, un deseo expreso del autor. “Necesitaba una ciudad extranjera para no saber nada del personaje, y eso es lo que nos ofrece este lugar mítico similar a los cuentos medievales”, aclaró.

El realizador recordó “las buenas reacciones” de la prensa extranjera durante su estancia en Venecia, que consideró como “una tarjeta de presentación”. Sin embargo, no olvidó que, “al igual que en todos los apartados de la vida, siempre habrá a quien no le guste mi obra: si no, sería un dictador”.

FUTUROS PROYECTOS

Guerin ha dejado transcurrir seis años desde su último largometraje, “En construcción” (con el que consiguió el Goya al mejor documental) y esta nueva cinta, algo que resulta “incomprensible” para el propio realizador.

“Siempre me quedo sorprendido cuando consigo acabar los proyectos, pero ahora es diferente porque me asusta pensar en la posibilidad de esperar otros tantos años para mi próximo trabajo: tendría más de cincuenta años y todavía siento que me queda mucho por hacer”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>