Published On: Vie, Sep 14th, 2007

Preseleccionadas para Oscar

Europa Press

J.A. Bayona, Emilio Martínez Lázaro y José Luis Garci esperarán hasta el 27 de septiembre para cuál de las tres es la elegida

“El orfanato”, de Juan Antonio Bayona; “Las 13 rosas”, de Emilio Martínez Lázaro; y “Luz de domingo”, de José Luis Garci, han sido preseleccionadas hoy para representar a España en la 80 edición de los Oscar de Hollywood. Así lo anunció la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, en un acto celebrado en la nueva sede de esta institución.

Una vez conocida la terna, Martínez-Lázaro, en declaraciones a Europa Press, afirmó que estar entre las finalistas era como “una oposiciones”. “Ahora hay que esperar al día 27 para saber si hemos pasado las oposiciones”, dijo el director de “Las 13 rosas”, filme que se estrenará el próximo 19 de octubre.

“Las 13 rosas” cuenta la historia real de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido y que fueron fusiladas al término de la Guerra Civil. Está protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago y Gabriella Pession.

“Ha sido una película con un rodaje de enorme intensidad, muy emotivo”, declaró el director, quien confesó no haber visto todavía las otras dos películas rivales.

“CON TRANQUILIDAD”

El también responsable de títulos como “Amo tu cama rica”, “La voz de su amo” o “Los peores años de nuestra vida”, que se enteró de la noticia esta mañana por la radio, reconoció que “Las 13 rosas” ha sido una de sus mejores experiencias detrás de la cámara y que hasta el 27 de septiembre se lo tomará “con tranquilidad”.

El director novel Juan Antonio Bayona, por su parte, se mostró “muy sorprendido” por estar entre las tres preseleccionadas con su opera prima, que abrirá el Festival de Cine de Sitges el próximo 4 de octubre. “Es una primera película para casi todo el equipo y hemos notado el apoyo de la industria desde el principio”, apuntó, agregando que pese a no haberse estrenado aún en las salas comerciales, en los festivales por los que ha viajado ha funcionado.

Bayona señaló que no había visto tampoco las cintas de sus competidores y que no sentía que con su filme esté “por encima o por debajo” de las otras dos. Más que al género fantástico, Bayona precisó que su filme, protagonizado por Belén Rueda, Geraldine Chaplin y Fernando Cayo, “ha traspasado el género”. “Tiene una intención psicológica”, puntualizó el realizador, que verá cómo se estrena su primer largo en EE UU el próximo 28 de diciembre.

“El orfanato”, producida por Guillermo del Toro, se estrena el próximo 11 de octubre en España. La cinta narra la historia de Laura, una mujer que decide abrir una residencia para niños discapacitados en el orfanato que la vio crecer.

EL MÁS VETERANO

José Luis Garci vuelve a estar preseleccionado como en anteriores ocasiones con “Luz de domingo”, cinta basada en una novela corta del escritor Ramón Pérez de Ayala. Este alegato contra el caciquismo de principios del siglo XX, relata una historia de amor y violencia protagonizada por una joven pareja, encarnada en la gran pantalla por los actores Paula Echevarría y Alex González.

Con “Volver a empezar” Garci ya obtuvo el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, convirtiéndose en el primer español en lograr este galardón. “Sesión continua”, “Asignatura aprobada” y “El abuelo” también optaron a este premio.

Habrá que esperar hasta el próximo 27 de septiembre para conocer el filme que definitivamente representará a España ante la Academia de Hollywood, que anunciará el listado de candidatos al Oscar la madrugada del próximo 22 de enero. La gala de la Meca del cine se celebrará en el Teatro Kodak de Los Angeles el próximo 24 de febrero de 2008.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>