Published On: Mar, Sep 18th, 2007

“Los testigos”

Europa Press

El director galo realiza “un canto a la vida” ante una enfermedad que aún en el siglo XXI “sigue teniendo mala imagen”

André Techiné reúne sus recuerdos de los primeros años 80, con el brote del Sida, en la película “Los testigos”, que se estrena el próximo viernes en los cines. El director galo explicó hoy en Madrid que ha tratado de hacer una película “íntima y colectiva”, que muestra a la generación que fue testigo de los principios de esta epidemia. Recuerdos del propio cineasta que ha recuperado para un filme protagonizado por Emmanuelle Beart, Michel Blanc y Julie Depardieu entre otros.

Pese a lo trágico del tema, Techiné precisó que, ante todo, quería hacer “un canto a la vida y a la fuerza vital”. “Al final, todos los personajes aprenden algo, el milagro de la vida”, explicó Techiné, a quien “razones personales” le llevaron a rodar esta película. “Me sentí marcado con la muerte de muchos amigos, algo dramático. Y escapé de mi destino”, precisó.

“Los testigos”, ambientada en el París de 1984, cuenta la historia de Manu (Johan Libéreau), un joven que se marcha a vivir con su hermana Julie (Depardieu), que se hace un hueco en el mundo de la ópera, a un motel regentado por prostitutas. Manu conoce a Adrien (Blanc), un médico de mediana edad con el que inicia una amistad. A través de éste conocerá a Sarah (Beart) y Mehdi (Sami Bouajila), una pareja nada convencional, que vive su matrimonio con plena libertad sexual. Hasta que irrumpe una nueva enfermedad de transmisión sexual: el Sida.

“Fui testigo de esa epidemia, que fue como un ataque de los marcianos”, señaló el también responsable de títulos como “Otros tiempos”, “Fugitivos”, “Alice y Martin” o “Los juncos salvajes”.

ALGO VERGONZOSO

Prosiguió diciendo que, en aquellos años, las parejas heterosexuales “no estaban afectadas directamente” por el Sida, algo que ahora las estadísticas “terroríficas” demuestran que nadie está libre del contagio. “Tendría que ser una enfermedad que estuviera normalizada, pero todavía existe un tabú íntimo, no se ha normalizado y sigue teniendo mala imagen, como algo vergonzoso”, incidió.

No obstante, Techiné precisó que con su película no quería “hacer una teoría” sobre el Sida. “Mis películas son instintivas”, apuntó un director interesado por “lo íntimo y la colectividad social”, siempre respetando el “carácter afectivo” de los personajes.

Para contar esta historia, Techiné utiliza unos personajes poco convencionales. Está Manu, un joven homosexual que vive al límite, mantiene una amistad con Adrien, quien está profundamente enamorado de él. Luego está Mehdi, un inspector de policía, que pese a ejercer el cumplimiento de la ley y estar enamorado de su mujer, descubre su inclinación bisexual.

PERSONAJES POCO CONVENCIONALES

Las mujeres de “Los testigos” también se salen de lo convencional. Sarah es una escritora que acaba de ser madre, pero se da cuenta de que no aguanta al pequeño, un extraño que ha irrumpido en su vida y que sólo la molesta con su llanto. Y Julie, una artista de ópera solitaria, que duda encontrar una pareja algún día.

“Quería una pareja atípica, mestiza (Mahdi es musulmán), no conformista, resultado de la liberación sexual de los años 70, que se pone a prueba y la llegada de Manu toca sus cimientos”, afirmó Techiné, quien quiso mostrar la ambición artística de las mujeres y dejar de lado la maternidad que normalmente se ve en las películas. Adrien, por su parte, es un médico que muestra “su impotencia” ante la enfermedad.

Techiné confirmó que sus películas siempre parten de la realidad, como su próximo proyecto, que empezará a rodar en 2008. En su próxima película (“La chica del RER”) el director se inspirará en un suceso que vio en la prensa, sobre una chica que dijo sufrir un ataque racista en el tren de Cercanías de París, y luego resultó ser falso.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>