Published On: Sab, Oct 6th, 2007

“Aparecidos”, en Sitges

Europa Press

“Chrysalis” trae el nuevo cine francés de ciencia ficción al festival

El director Paco Cabezas debuta en la dirección de largometrajes con “Aparecidos”, una historia de fantasmas basada en el terror real de la dictadura militar argentina.

Durante la presentación de la película en el Festival de Sitges, donde se proyecta fuera de concurso, Cabezas admitió que temía que “no se entendiera” el uso de los desaparecidos por la dictadura y se cuestionara “qué hace un español hablando” de un tema tan delicado, pero que “se ha comprendido bien”.

Paco Cabezas explicó que lo que más miedo le da es que “estando durmiendo, me secuestren y me hagan desaparecer”, que es justo lo que ocurrió a muchas familias en aquel oscuro periodo en Argentina. Por ello, decidió utilizar en la película “un hecho real terrible”.

“Aparecidos” narra la historia de una pareja de hermanos, interpretados por los jóvenes actores Javier Pereira y Ruth Díaz, que van a Argentina para conocer a su padre moribundo. Allí, en el coche de su padre, encuentran un diario en el que se describen unos sucesos acontecidos 20 años antes.

Presos por la curiosidad, deciden pararse en el motel de carretera en el que se cometieron el asesinato de un hombre y la desaparición de su mujer y su hija. Esa noche, los hechos se repiten mezclándose pasado y presente, y los dos hermanos inician una huída desesperada a bordo del coche de su padre.

Cabezas dijo que quería hacer “algo nuevo” en el cine de género que, en su opinión, ha vivido estos últimos años anclado en el terror adolescente. El realizador afirmó que quería mezclar géneros y “coger desprevenido” al público.

El director explicó que pasó cinco años como dependiente de un vídeoclip –un caso que recuerda al de Quentin Tarantino– y que eso se nota en los “pequeños homenajes” que existen en el film dedicados a “Psicosis” o “El diablo sobre ruedas”.

A título de anécdota, Paco Cabezas reveló que en la película de terror que los protagonistas ven en la trama, él hace de psicópata con sierra eléctrica que persigue a una joven por el bosque. “No sabéis lo que cuesta llevar la sierra”, bromeó.

Los dos actores protagonistas, Javier Pereira y Ruth Díaz, destacaron la química que surgió entre ellos y la oportunidad de participar en una película de género. Una visiblemente emocionada Ruth Díaz aseguró que en el rodaje de esta película ha “aprendido mucho”.

Paco Cabezas, que destacó el buen momento que vive el cine español de género, dijo que su próximo proyecto no girará en torno a la dictadura argentina –no seguirá los “brillantes” pasos de Guillermo del Toro con la Guerra Civil española–, sino que rodará en versión largometraje su cortometraje “Carne de Neón”, volviendo a contar con Victoria Abril y Óscar Jaenada como protagonistas.

CIENCIA FICCIÓN A LA FRANCESA.

Otra de las películas que se presentó hoy en Sitges fue la francesa “Chrysalis”, un thriller de ciencia ficción dirigido por el debutante Julien Leclercq y protagonizado por Albert Dupontel, Marie Guillard y Estelle Lefébure, que se proyecta fuera de concurso.

Ambientada en el París del 2025, la trama parte del extraño asesinato de una joven inmigrante, la culpa del cual recae sobre un contrabandista. A partir de ahí, el director construye un rompecabezas con giros y temas que recuerdan a películas del género como “Blade Runner” o “”Minority report”.

Julien Leclercq admitió, durante la presentación de la película, que es un género no muy común en Francia, por lo que “Chrysalis” ha supuesto una “novedad” en el panorama cinematográfico galo, más habituado a las comedias y las películas costumbristas.

Sin embargo, Leclercq remarcó que el público francés está ávido de este tipo de películas, quizás influenciado por las cintas de acción procedentes de Hollywood. Para él, la película “El pacto de los lobos” abrió un nuevo camino para los realizadores franceses.

El director aseguró que ha intentado que fuera una película “coherente” con lo que podría acontecer en el futuro, con un diseño similar al actual pero con novedades tecnológicas. Para ello, explicó, ha trabajado durante más de un año contando con la colaboración de científicos.

Julien Leclercq se confesó un fan de las películas de ciencia-ficción y de terror y admitió que en la película, posiblemente, se pueda encontrar algún vínculo con el mito de Frankenstein.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>