Published On: Sab, Oct 6th, 2007

El padre de los zombies

Europa Press

El director norteamericano George A. Romero, auténtico padre de las películas de zombies, aseguró hoy que utiliza este género para “hacer una observación de los factores políticos y culturales”.

Romero, que recibe en esta edición el Gran Premio del Festival de Sitges, señaló que él usa los zombies a su manera: “Son como un huracán, una revolución”. El director aseguró que les sirve para retratar “lo que está pasando en el mundo y lo que le pasa a los personajes dentro de un marco en el que incluyo factores políticos, sociales y culturales”.

El mítico director ha traído a Sitges la película “El diario de los muertos”, una fuerte crítica al actual papel de los medios de comunicación en la sociedad y su “bombardeo de información continua”.

La acción se desencadena cuando una serie de personas reviven de la muerte en Pittsburgh causando el pánico en Estados Unidos. Un grupo de estudiantes decide filmar la situación y en su camino de retorno a casa han de enfrentarse con esta plaga de origen desconocido que se expande a ritmo vertiginoso.

George A. Romero (Nueva York, 1940) afirmó que esta película no trata de la administración de George W. Bush como la anterior, “Tierra de muertos”, donde incluso aparecía un personaje que simulaba ser Donald Rumsfeld, sino sobre la “explosión” de los media.

Grabada cámara en mano, la cinta retrotrae a “La noche de los muertes vivientes”, cuestión que George A. Romero admitió: “Es una vuelta a los comienzos, con bajo presupuesto y actores desconocidos”. “Hacer cine independiente da una mayor libertad”, añadió.

Romero lamentó que en la actualidad parece que todos los directores tienen “las reglas” del cine de zombies o de vampiros y se convierte en puro “cine de entretenimiento”, aunque en su caso “el pueblo se tiene que adoptar a las nuevas situaciones” producidas por la aparición de los zombies.

“NO SÉ QUE HARÍA EN UNA HECATOMBE ZOMBIE”.

Inquirido por qué haría él si se viera en la situación en la que envuelve a sus protagonistas rodeados y perseguidos por muertos vivientes, George A. Romero dijo que “no sé lo que haría, supongo que acabaría en algunos de los lugares en los que acaban mis personajes, pero no me mataría”.

El director, que recordó que la primera película que vio fue “El ladrón de Bagdad” y creció viendo películas de terror y leyendo comics, se mostró escéptico ante una nueva era dorada de las películas de zombies. “Es una cuestión económica, si un par de películas hacen dinero, se harán más”, dijo, añadiendo que para él los de “28 días después” “no son zombies”.

Pese a que la acción transcurre en Pittsburgh, Romero ha rodado la película en Toronto y lo justificó señalando que se dan unas mejores condiciones. El cineasta señaló que en Canadá se ofrecen ayudas para rodar y dijo que las películas independientes tienen más facilidades fuera de Estados Unidos.

“LOS REMAKES NO APORTAN NADA NUEVO”.

George A. Romero aseguró que los “remakes” que se han hecho de sus películas o de otras “no han aportado nada nuevo” al original. En este sentido, dijo que el remake que hizo Zack Snyder de “El amanecer de los muertos”, la convirtió en “una película de acción”.

El director norteamericano recibirá esta noche el Premio Honorífico del Festival de Sitges en reconocimiento a su contribución al cine de género, jalonada de títulos como “La noche de los muertos vivientes”, “El día de los muertos” y “Creepshow”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>