Published On: Mie, Oct 10th, 2007

“La joven Jane Austen”

Europa Press

Anne Hathaway encarna a la autora de “Orgullo y prejuicio”, cuando en su juventud mantuvo un idilio con Tom Lefroy (James McAvoy)

El director británico Julian Jarrold narra en “La joven Jane Austen” la historia de amor que supuestamente marcó la vida y obra de la autora de “Orgullo y prejuicio” o “Sentido y sensibilidad” en su juventud. La escritora, como cuenta la película, habría mantenido un idilio amoroso con el joven irlandés Tom Lefroy, desafiando las convenciones sociales. Los encargados de dar vida a la pareja son los actores Anne Hathaway y James McAvoy.

“Sus escritos eran más infantiles antes de conocer a Tom, que fue la chispa para sus grandes novelas”, afirmó hoy en rueda de prensa Jarrold, quien ha basado el guión de su película en las dos últimas biografías escritas sobre Austen. Una es la de Jon Spence, encargado de revelar que la escritora soltera sí conoció el amor y el romance del que habla en los libros que la encumbraron a la fama.

El director se interesó por contar esa relación con Tom. “Se sabe que coincidieron en tres bailes y que eran la comidilla. Pero la relación acabó de repente”, afirmó Jarrold , convencido de que esta historia de amor le sirvió a Jane Austen para escribir sus grandes obras.

Ambientada en la Inglaterra de 1795, “La joven Jane Austen”, que se estrena en España el próximo 19 de octubre, intenta desbancar la idea de que la escritora no mantuvo ningún romance. “Sí lo tuvo, con Tom, quien le enseñó que para ser un buen escritor es importante la imaginación, pero también la experiencia”, dijo, agregando que ambos jóvenes fueron “muy vivaces e iban a contracorriente”. “Eran almas gemelas”.

CARTAS POLÉMICAS.

Además de la parte romántica de las novelas de la escritora, en la película Jarrold resalta el humor y la ironía de sus obras. De la vida de Austen, continuó, sólo se conoce una parte, ya que, al parecer, su hermana Casandra destruyó las cartas más polémicas de la escritora. De ahí que la cinta se acerque más a la ficción que a la realidad.

No obstante, Jarrold precisó que Tom podría ser el personaje que ella repetía constantemente en sus novelas, “un forastero atractivo y que con su llegada causa revuelo”. En cuanto a los otros pretendientes que según el filme tuvo Jane Austen, el director dijo que “son pura invención”.

Jarrold realizó “un proceso largo” para encontrar a la actriz que encarnaría a Austen. A Hathaway la vio en “Brokeback Mountain” y cuando le hizo una prueba, supo que era una “experta y seguidora” de Austen desde los 14 años. La también protagonista de “Princesa por sorpresa” y “El diablo se viste de Prada”, que tuvo que trabajar el acento, era “la ideal para encarnar a una mujer con una personalidad tan fuerte en una sociedad conservadora”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>