Published On: Lun, Nov 5th, 2007

Premio “Ciudad de Tudela”

La película “El hombre de arena” dirigida por José Manuel González ha sido la ganadora del Premio “Ciudad de Tudela” a la mejor película, dotado con un premio de 12.000 euros y otorgado por los votos del público que ha asistido durante una semana a todas las proyecciones de la VIII edición del Festival “Opera Prima” Ciudad de Tudela.
“El hombre de arena” ha recibido también el Premio juventud, dotado con 2.400 euros y otorgado tras la votación de 1.500 alumnos de Centros de Enseñanzas Medias de Tudela que han acudido durante toda la semana a la proyección de las películas en sesiones matinales especialmente programadas para ellos
Por otro lado, el jurado del VIII Festival de Cine “Opera Prima” Ciudad de Tudela, formado por Montxo Armendáriz, Daniel Sánchez Arévalo, Elena Anaya, Verónica Sánchez, María Guerra, Puy Oria y Jose Antonio Labordeta, reunidos en Tudela el 3 de Noviembre del 2007, ha concedido dos premios: el Premio “Príncipe De Viana” a la mejor dirección dotado con nueve mil euros, a Félix Viscarret por la dirección de su película “Bajo las estrellas” y el Premio Especial del Jurado dotado con seis mil euros ha sido concedido ex aequo a David Ulloa y Tristán Ulloa por la dirección de su película “Pudor” y a Rafael Cortés por la dirección de “Yo”.
La relación de películas que han competido en la sección oficial de la sexta edición del festival es la siguiente:

o El hombre de arena. Director: José Manuel González
o Ladrones. Director: Jaime Marques
o Bajo las estrellas. Director: Félix Viscarret.
o Pudor. Directores: Tristán y Carlos Ulloa
o Yo. Director: Rafa Cortés
o Cosmos. Director: Diego Fandos
o Concursante. Director: Rodrigo Cortés
El certamen, único festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores, está organizado por el Ayuntamiento de Tudela, el Centro Cultural Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria y cuenta con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana, el Ministerio de Cultura (ICAA), AC Hoteles y el Restaurante Alcazaba.

El Director del Festival es el escritor, periodista y profesor universitario Luis Alegre.
El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan.

Es preciso destacar también el protagonismo que asume el público que asiste a las proyecciones de cada película. Es una manera de implicarlo en el festival más allá de su papel de simple espectador. Así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película. El Festival de Tudela es el festival del mundo en el que el público cobra un mayor protagonismo.

El Festival terminó el sábado 3 de noviembre con una sesión de clausura a las 22:30 horas en el Cine Moncayo, en la que se hizo entrega de los premios concedidos. Tras la ceremonia de clausura se proyecto la película “Siete mesas de billar francés”, cuya proyección significará el estreno de esta película en Tudela. Al acto acudió su directora Gracia Querejeta.
“Siete mesas de billar francés” se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió excelentes críticas y dos de los grandes premios, la Concha de Plata a la mejor actriz (Blanca Portillo) y el premio al mejor guión (escrito por Gracia Querejeta junto a David Planell). Se trata de un melodrama cargado de ironía y humor que cuenta la historia de los encuentros, desencuentros y conflictos vitales de dos mujeres, Ángela (Maribel Verdú) y Charo (Blanca Portillo), “condenadas a entenderse ante la ruina emocional y económica que las amenaza”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>