Published On: Mie, Nov 7th, 2007

II Muestra de Cine Europeo en Segovia

Tras el éxito de la primera edición, la II Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia mantiene y fortalece su planteamiento de dar a conocer películas producidas en la Unión Europea, de gran calidad y con buena acogida de público y crítica, que no hayan sido estrenadas en las salas españolas.

La segunda entrega de MUCES, que se celebrará del 14 al 20 de noviembre, contará en esta edición con 62 películas, 35 de ellas dentro de la Sección Oficial, en un total de 112 proyecciones. En la producción de las películas que se presentan han participado 23 países. Seis de estos filmes han sido elegidos en las últimas semanas en sus respectivos países como candidatos al Oscar a la mejor película extranjera en la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Claude Lelouch, director de la película Un hombre, una mujer, ganadora de dos Oscars y de la Palma de Oro de Cannes en 1967, será el cineasta homenajeado y se proyectarán siete de sus obras en esta edición, a la que asistirá el director francés. Con más de 40 películas dirigidas, Lelouch es dueño de una carrera prolífica ya que ha sido además productor de casi una treintena de cintas, director de fotografía, actor y montador. Roman de gare (2007), su última producción, se proyectará dentro de la sección oficial.

El director italiano Tinto Brass, autor de las célebres Calígula y Salón Kitty, estará presente en la sección dedicada al cine erótico. Brass fue el responsable de llevar el cine erótico a las pantallas comerciales y a los festivales cinematográficos. Hoy es uno de los clásicos del género. Monamour, el último de sus filmes, se presentará en MUCES. El director italiano también estará en Segovia durante la muestra.

MUCES cuenta con otras tres nuevas secciones. Cine Documental mostrará seis recientes producciones europeas, entre ellas Latautonomy (Austria, 2005), de Michael Vetter, de riguroso estreno en Europa. Dentro de la sección Rodada en Segovia se proyectarán, entre otras, la producción de los años 30 La aldea maldita (España, 1930), de Florián Rey, El coloso de Rodas (Italia-España, 1960), del director Sergio Leone, y El maestro de esgrima (España, 1991), de Pedro Olea. En la sección Cine Fantástico y de Terror se presentarán títulos como Frostbitten (2006), del sueco Anders Banke.

El país homenajeado este año será la República Checa, de cuya producción cinematográfica habrá una nutrida muestra tanto de clásicos como Trenes rigurosamente vigilados, de Jiri Menzel (Oscar 1968 a la Mejor Película de Habla No Inglesa) o La tienda en la calle mayor, de Ján. Kádar y Elmar Klos (Oscar 1965 a la Mejor Película de Habla No Inglesa) como de las últimas obras de la cinematografía checa entre las que se encuentran Grand Hotel (2006), de David Ondricek, y Yo serví al rey de Inglaterra (2007), de Jiri Menzel. (FIPRESCI en la Berlinale de 2007 y León Checo a la mejor película y al mejor director en 2006).

Las sesiones de La mirada necesaria, con la participación de profesores de cinematografía, permitirán que los jóvenes obtengan una mejor comprensión y disfrute del cine en general y del cine europeo en particular con la proyección de cintas como El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel, y La pesadilla de Darwin (2004), de Hupert Sauber.

Al igual que en la edición anterior, MUCES programa conferencias (Diego Galán, Peter Evans, Jesús Palacios…), conciertos y exposiciones. Asimismo, y en colaboración con la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Madrid y Paramotion Films, se impartirán diversos cursos en el Centro Cultural La Alhóndiga y La Casa Joven, donde se instalarán platós cinematográficos convenientemente equipados para producción y postproducción. Los talleres versarán sobre técnicas cinematográficas, Stop motion (animación con plastilina), FX (efectos especiales) y guiones cinematográficos.

Las proyecciones se realizarán en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros –expresamente acondicionada para la ocasión–, Sala Caja Segovia, Palacio de Mansilla, Museo Esteban Vicente, Universidad SEK y en las salas comerciales de la ciudad.

El viernes 16 de noviembre, en el Auditorio del Parador de Turismo de Segovia, tendrá lugar el homenaje a Claude Lelouch, del que oficiará como maestra de ceremonias la periodista y humorista segoviana Eva Hache. El director francés será presentado por escritor, cineasta y periodista Javier Rioyo.

El II Concurso de Guiones Cinematográficos-Premio Fundación Mapfre, convocado por MUCES, está retribuido con 9.000 euros, el premio de guiones mejor dotado de España. El jurado, formado por el escritor y guionista Martín Casariego, el director y escritor Javier Maqua, y el también director, escritor y ex presidente de la Academia de Cine, José Luis Borau, en calidad de presidente, dará a conocer el fallo de esta convocatoria el próximo 8 de noviembre.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>