Published On: Lun, Nov 19th, 2007

Festival de Cine Negro de Manresa

Europa Press

Carlos Bassas del Rey, profesor de los cursos de cortometraje que la Universidad Pública de Navarra organiza a través del Aula de Sonido e Imagen, ha ganado el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Barcelona), dotado con 3.000 euros. El guión, titulado “Giri”, un concepto japonés que significa “deber”, narra la historia de una venganza.

El jurado estaba compuesto por Julio Fernández, presidente del grupo Filmax; Alberto Marini, del Departamento de Desarrollo de Filma; y Jorge Tuca, jefe de Adquisiciones y Desarrollo de la misma productora, además de por el escritor y guionista Manuel Quinto y el periodista, guionista y autor teatral Joan Barbé, de la organización del Festival.

El guión premiado narra cómo, durante el atraco a un banco, la mujer de un agente de seguros y su hijo de 3 meses son asesinados; él recibe un disparo en la cabeza, pero no muere. Dos años después, y afectado de amnesia retrógrada, una enfermedad que le condena a ir olvidando poco a poco su pasado y su propia identidad, trata de averiguar lo que ocurrió. A pesar de que no recuerda ni a su mujer ni a su hijo, y de que lo que descubre sobre ella pone a prueba su determinación, decide vengarles. Los dos agentes que investigan el caso tratan de esclarecer el goteo de violentas muertes de todos los implicados en el atraco, para descubrir que, en realidad, no fue un atraco fortuito, sino una ejecución programada por alguien para asesinar a la mujer y al niño.

Además de su labor como responsable de los cursos de cortometraje de la Universidad Pública de Navarra, Carlos Bassas trabaja como profesor de guión y dirección en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona y como guionista para distintas productoras navarras.

Como guionista de ficción, es autor de varios guiones de cortometraje y de tres guiones de largometraje. Durante su vida profesional, ha organizado y dirigido numerosos cursos especializados sobre distintos aspectos del mundo audiovisual, así como dos exposiciones: “De Altamira al cinematógrafo: una odisea de la imagen”, en colaboración con el Museo del Cine de Girona y co-dirigida por Alberto Cañada, sobre aparatos pre-cinematográficos; y otra, “Navarra, tierra de cine”, en colaboración con Koldo Lasa, para el Gobierno de Navarra. Bassas es participante habitual del ciclo “El cine de la A a la Z”, organizado por la Universidad Pública de Navarra y los Cines Saide, y ha colaborado como crítico de cine en diversos medios de comunicación.

El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, que celebra este año su novena edición, es uno de los más importantes sobre género negro y fantástico de España. En la sección oficial de este año, han competido diez películas, entre las que destacan “En el valle de Elah”, de Paul Haggis, y “La fille coupée en deux”, de Claude Chabrol. Este año, además, el festival ha entregado sus premios Plácido de Honor a la actriz Marisa Paredes y al director Agustí Villalonga.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>