Published On: Mie, Nov 28th, 2007

“Bee Movie”

Europa Press

Arturo Valls y María Adánez ponen sus voces en la versión en español, que se estrena el próximo viernes

El cómico estadounidense Jerry Seinfeld juega a ser la abeja con más inquietudes de su colmena en “Bee Movie”, la última película de animación de la factoría de Steven Spielberg, DreamWorks, que se estrena en España el próximo viernes. Seinfeld, que ha ejercido de coguionista, coproductor y doblador de esta comedia sobre el mundo de las abejas, dirigida a todos los públicos, deja a un lado su faceta como “showman” y debuta en los dibujos animados.

Durante su estancia en Madrid para presentar “Bee Movie” (que en su pronunciación en inglés confunde intencionadamente con las películas de serie B), explicó hoy que tuvo que dejar a un lado sus actuaciones en clubes, la serie televisiva que lleva su nombre y sus deberes paternales (está casado y tiene tres hijos) para meterse de lleno en su primera película de animación.

Durante una cena con Spielberg se le ocurrió la idea de hacer una comedia sobre el mundo de las abejas. “Todos los niños adoran los dibujos, los títeres y menos a los humanos. Prefieren hablar con un calcetín que con un adulto y a mí me ocurrió lo mismo. Cuando surgió la idea de las abejas fue como un juguete nuevo con el que jugar”, recordó el cómico, a quien le pudo más el reto de hacer algo nuevo que el prestigio de hacer una película.

“Bee Movie” está protagonizada por la abeja Barry (Seinfeld), que tras terminar sus estudios está predestinado a elegir cuál será su tarea de por vida en la colmena. Un día, decide salir de la colmena para conocer mundo y descubre la vida de luz y color que experimentan las abejas recolectoras de polen.

En su viaje conocerá a Vanessa (a quien pone la voz en su versión original Renée Zellweger), una humana que regenta una floristería, y de la que se hace amigo inseparable, pese a que a las abejas les está prohibido hablar con humanos.

“COMO DAR EXPRESIÓN A UN MUERTO”.

“Es más difícil el humor de los dibujos animados que el de un cómico”, detalló el creador de la serie que lleva su nombre, cuyo último capítulo vieron en EE UU cerca de 75 millones de espectadores. “Es como trabajar con un muerto al que hay que dar vida, darle expresión”, recordó el actor, que hizo un curso acelerado de animación y aprendió “desde cero”.

Su parte del guión la escribió “pensando en adultos, porque los niños -explicó-, lo entienden todo, son más listos de lo que pensamos”. Sobre sacar a la abeja Barry de su entorno, dijo que era la excusa para reírse de los humanos. Tanto que también ironizó con personajes conocidos como Ray Liotta o Sting. “En comedia, hay que incluir lo que no debería estar”, precisó ante la “mofa” que hace del cantante y del actor.

Preguntado por el poder que ejerce la risa, Seinfeld precisó que lo que es “maravilloso” es que “la risa no sirve para nada”. “En el mundo es importante lo que parece que no tiene importancia, como las flores, los bombones…”, prosiguió el cómico, que asegura llevar “una vida normal”, gracias a lo que puede utilizar sus propias experiencias iguales a las del resto de mortales, para sus gags.

“UNA EXPERIENCIA EXCITANTE”.

En “Bee Movie”, que tiene una estética con mucho colorido y unas bonitas vistas aéreas de Manhattan, también están las voces de Matthew Broderick, John Goodman o Chris Rock. Mientras, en su versión en español, Arturo Valls se encarga de poner la voz a la abeja protagonista, y la actriz María Adánez, la de la sensual Vanessa.

Valls explicó hoy que ya había prestado su voz a un pingúino en “Madagascar”, pero que hacer un papel protagonista ha sido “muy excitante”. Gracias a los consejos de su compañero en “Camera Café” Luis Varela, reconocido doblador, Valls encaró el reto que en inglés ya había hecho Seinfeld.

“La película tiene ese humor explosivo, agradable, con trasfondo, como el de su serie”, dijo Valls sobre Seinfeld. “Es una película muy “naif”, con humor infantil pero también para adultos”, anotó el que fuera reportero de “Caiga quien Caiga”, quien aseguró que pese a sus trabajos en televisión (acaba de estrenar la serie “Gominolas”) ahora está “viviendo un romance con el cine”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>