Published On: Sab, Ene 19th, 2008

Buñuel en la memoria

Europa Press

El documental “El último guión. Buñuel en la memoria” presenta a Luis Buñuel no solo como director de cine sino “también como persona. Es un retrato más íntimo de Buñuel. Un material que mantendrá vivo a Luis Buñuel y que va a quedar para la posteridad”, informó uno de los directores del mismo, Gaizka Urresti, en la presentación del largometraje documental, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, sábado 19 de enero, en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Durante los 90 minutos que dura el largometraje, el hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel, y el amigo y guionista durante muchos años del desaparecido Buñuel Jean Claude Carrière, recorren los lugares más significativos en la vida de Buñuel, como Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México, donde estuvo exiliado durante muchos años.

Por todos estos lugares relatarán todo lo que vivieron junto a él o lo que el mismo Luis les contó. Historias recogidas en “Mi último suspiro” y otros sucesos nunca antes contados y de los que su hijo y Jean Claude son los únicos depositarios.

El hijo de Buñuel, Juan Luis Buñuel, hizo referencia a la relación que tenía su padre con el recién fallecido, Pepín Bello –última figura de la generación del 27 y considerado el 4º amigo íntimo del trío Buñuel, Lorca y Dalí, en la Residencia de Estudiantes de Madrid–, “era un buen amigo suyo y fiel compañero. Mi padre hablaba siempre de él con mucho cariño. Un hombre de muy buena compañía que entendía muy bien a mi padre”. Urresti comentó que contactaron con Pepín Bello para que participara en el documental pero “justo al día siguiente que hablamos con él murió. Nosotros precisamente esa noche dormimos en la Resi”.

Jean Claude Carrière declaró en la rueda de prensa, que “Luis nunca me invitó a Aragón, porque era su territorio. Para Buñuel, Aragón era un aparte de su vida que quería proteger, significaba un paraíso perdido, su infancia”. También incidió en que Buñuel “era muy aragonés, lo reivindicaba”. Jean Claude aseguró que este largo “trata de tocar el ambiente de Luis. Juan Luis y yo somos como dos peregrinos, si no lo contamos nosotros ya nadie lo puede relatar”. “Es un proyecto que nos parece muy interesante”, subrayó el jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán. También participó en la rueda de prensa, el codirector del documental y director del Centro Buñuel Calanda (CBC), Javier espada, quién señaló que es “un proyecto muy importante para Aragón para mantener en la memoria una figura tan importante como el calandino Luis Buñuel”.

La cinta aún se encuentra en fase de rodaje. Durante los últimos días han estado grabando en Calanda y Zaragoza. Próximamente el equipo de rodaje viajará hasta Estados Unidos y México. Se prevé que se acabe de grabar el próximo mes de marzo, “aunque vamos montando a la vez”, señaló Gaizka Arresti. “Esperamos que para el 21 de julio, fecha en la que se cumplen 25 años de la muerte de Luis Buñuel, se pueda ver en las salas de cine de algunas ciiudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza”.

El director del festival de cine de “La Berlinale”, Dietër Koslick, ha invitado a que la película sea presentada en premier mundial en la edición de este año, dentro de la retrospectiva que dedica el festival alemán a Luis Buñuel en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. En el estreno, que será el 13 de febrero a las 20.00 horas, se podrá ver 45 minutos del primer boceto del trabajo. Un día más tarde, el 14 de febrero, se emitirá en Aragón Televisión el documental “Calanda”, fechado en 1967, y a continuación “Calanda, 40 años después”, en su versión de 29 minutos, dirigida por Juan Luis Buñuel el pasado año 2007.

“El último guión” está codirigida por el director y productor de cine y televisión, Gaizka Urresti y por el director del Centro Buñuel Calanda (CBC), Javier Espada. Está prpoducida por IMVAL junto a Aragón Televisión, la cadena pública alemana de televisión, ZDF, y “Mil Colores Media” de Alemania y la Universidad de Guadalajara en México. Además cuenta con el apoyo del Gobierno de ragón, el fondo latinoamericano Ibermedia, la Junta de Castilla La Mancha y el CBC.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>