Published On: Mar, Feb 26th, 2008

Bardem ganará más Oscars

Europa Press

El director Bigas Luna se mostró hoy “convencido” de que Javier Bardem “va a ganar uno, dos o tres Oscars más” porque, según recalcó, “es un luchador y un intérprete que ha seleccionado los papeles de su carrera para ser buen actor”. De hecho, el realizador aseguró que Bardem “es una estrella pero no ha luchado para serlo sino para demostrar que es un buen actor”.

El cineasta catalán realizó estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación en Valencia de la exposición “Ingestum: fluidos”, que desde hoy exhibe en el IVAM. Bigas Luna –quien dio las primeras grandes oportunidades al actor en filmes como “Jamón jamón”– confesó que la noche de la gala de los Oscars se fue a dormir “tranquilamente porque estaba seguro de que iba a ganar el premio”.

Tras la ceremonia en Los Angeles, Bigas Luna y Bardem han intercambiado algunos mensajes de móvil, ya que no han podido hablar porque el actor está “muy agobiado”. En uno de ellos, el intérprete le decía al director “el Brando de los Monegros tiene un Oscar”, en referencia al sobrenombre con el que el realizador le bautizó en el rodaje de “Jamón jamón”. A Penélope Cruz le llamaba “la perla de monegrillo” por lo que “el hecho de que el Brando de los Monegros y la Perla de monegrillo estén juntos es una cosa que se celebra en mi casa”, bromeó.

El realizador subrayó que no se siente el padre de Javier de Bardem. “Él empezó su carrera conmigo, nada más”, dijo Bigas Luna, quien, no obstante, reconoció que entre ambos “hay mucho cariño”.

Bigas Luna recordó cómo conoció a Javier Bardem en “Las edades de Lulú”, aunque apuntó que “la gente siempre dice que yo descubro a actores pero realmente lo hacen las personas que se encargan de los castings”. Posteriormente, Bardem intervino en la trilogía ibérica del director, “Jamón jamón”, “Huevos de oro” y “La teta y la luna”.

Sobre esta última película, Bigas Luna evocó una anécdota desconocida para el gran público y es que Bardem “no tenía papel y me pidió participar aunque fuera de figurante; por eso sale en una escena vestido de gladiador romano”, relató.

UN INGLÉS “DIVERTIDÍSIMO”

Acerca del papel de Bardem en “No es país para viejos”, que le ha valido el Oscar, Bigas Luna recomendó ver la cinta en versión original, ya que el actor español “tiene un inglés divertidísimo”. Fue el propio Bigas Luna el que le hizo las primeras pruebas en inglés para el protagonista de “Perdida Durango”, cuando el intérprete “no tenía ni idea” de ese idioma y se aprendía los guiones.

“Tiene un inglés magnífico porque más que acento de europeo lo tiene de barrio del sur de Los Ángeles; parece un tío de San Diego y eso es fantástico y le va ayudar mucho en su carrera en el cine anglosajón porque posee una voz y acento como puede ser el de Joe Pesci o Marlon Brando”, afirmó.

En este sentido, el director auguró que a Bardem “le van a salir muchos papeles de americano, porque no hace lo que muchos actores europeos, que aprenden un inglés perfecto y pierden ese “punch” personal”.

Por otra parte, Bigas Luna también se refirió a la 80 edición de la ceremonia de entrega de los Oscars. El director abogó por hacer que este tipo de galas “sean una fiesta, algo más divertido” y criticó que cuando son “demasiado envaradas y rígidas el tedio se transmite a los espectadores”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>