Published On: Vie, Abr 11th, 2008

Cine y Derechos Humanos

Europa Press

Ofrecerá 14 cortos y 15 películas, algunas de estreno como el filme chino “Colinas ciegas”, danza, música, teatro y exposiciones

El VI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 25 de abril en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, premiará este año al cineasta Elías Querejeta por “su compromiso en el trabajo y por su lucha en defensa de los derechos humanos a lo largo de toda su filmografía y trayectoria profesional y personal”, según señaló hoy la concejala delegada de Juventud y Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra, Arritxu Marañón.

Marañón realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañada por el delegado de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Ramón Etxezarreta, y el responsable de la unidad de Cine, José Luis Rebordinos, quien detalló que en total el Festival ofrecerá 32 proyecciones, espectáculos de danza, teatro, exposiciones y actividades paralelas.

La concejala de Derechos Humanos destacó que en esta edición el premio de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián recaerá en el director Elías Querejeta y durante el festival se mostrarán películas “que no se han estrenado antes” y que abordan temas como las mujeres y la explotación, la memoria histórica, la pobreza, la discapacidad, las guerras, ecología, xenofobia, educación o la religión y derecho a la orientación sexual, aunque “con especial hincapié en los temas relacionados con el terrorismo”.

Rebordinos indicó que en total se proyectarán 15 largometrajes y 14 cortometrajes con el objetivo de “favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos utilizando el lenguaje cinematográfico y diferentes actividades culturales”.

Entre los títulos que se proyectarán destacó “A jihad for love”, cinta que “muestra a modo de documental las dificultades y prejuicios que sufren los homosexuales en países musulmanes y que ha sido censurada en muchos países”, “To die in Jerusalem”, sobre una joven kamikaze, “Klass”, que trata el bullying, “Elle s”apelle Sabine”, que muestra la vida de una mujer autista o el “estreno nacional” del filme chino “Colinas ciegas”, sobre la explotación de mujeres.

Además, el festival contará con sesiones infantiles y juveniles matinales para que el alumnado de los centros educativos “se sensibilicen sobre otras realidades en las que, en muchas ocasiones, se vulneran los derechos humanos”, detalló. En este apartado, se proyectarán las películas “Deep Blue” para el público infantil y “Klass” para el juvenil.

Todos los cortometrajes competirán por el Premio del Jurado de la Juventud, formado por 80 jóvenes de entre 18 y 25 años, que elegirán el filme que, a su juicio, posea “mayor calidad y eficacia para la defensa de los derechos humanos”. Rebordinos también explicó que habrá dos ciclos para los espectadores en general, “La segunda oportunidad”, con películas estrenadas ya a las que “no se les dio suficiente difusión”, como “Persépolis”, y “Clásicos del Cine” con títulos como “El pequeño salvaje” de Truffaut.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a las proyecciones el festival ofrecerá otras actividades como el espectáculo de danza “Argira” de la compañía Verdini, que se representará el 20 de abril en el teatro Victoria Eugenia, o la obra “Kalean uso, etxean otso”, los días 23 y 24 en la sala club del citado teatro.

Por otro lado, se ofrecerán actuaciones los grupos musicales Jum Jum, David escudero Quartet, Jorge Primo, la formación Sonidos de la Tierra y el dj Javi P3Z y el día 21 en la biblioteca central se presentará el libro de Esther Tusquets “Habíamos ganado la guerra”.

Finalmente, los centros de Cultura Ernest Lluch, Loiola y Biblioteca Central, en el establecimiento Fnac y en el hall del teatro Victoria Eugenia acogerán cinco exposiciones en torno al festival.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>