Published On: Dom, Abr 13th, 2008

Documental Etnográfico

Europa Press

Un total de 22 documentales, de cinco países, optarán en la VI edición de Espiello, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña del 18 al 27 de abril, a la estatuilla del certamen.

El nombre de “Espiello” –una acepción aragonesa, cuyo significado en castellano es “espejo”– tiene su origen en “ese sentido del espejo como reflejo de la realidad. En la Comarca de Sobrarbe “se han grabado numerosos documentales etnográficos, y pensamos que sería bueno que el espejo diera la vuelta para conocer otras realidades del mundo”, explica la técnico de cultura de la comarca, Patricia Español.

En su sexta edición, los organizadores de la muestra, la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe, consideran que el certamen está “muy respaldado por el público desde sus orígenes”, además de por personalidades e instituciones de los ámbitos académico y cinematográfico.

A través de Espiello se quiere divulgar y acabar con una imagen caduca que todavía pesa sobre el documental etnográfico y que se sustenta en el retrato de costumbres del pasado, de tribus exóticas. “Queremos seguir las nuevas corrientes de antropología visual, encaminadas a reflejar la realidad de cualquier colectivo humano”, comenta Español.

La baza fuerte de la Muestra la conforma la sección concurso, en la que este año se han preseleccionado 22 de los 66 documentales presentados dentro de plazo. El ganador se llevará la estatuilla del certamen, en la gala del 27 de abril.

Los 22 títulos proceden de cinco países, España, Méjico, Argentina, Francia y Marruecos, y dentro del panorama nacional han llegado cintas de siete comunidades autónomas. Cuatro documentales aragoneses, tres de ellos de la provincia de Huesca, reflejan el buen momento que atraviesa este género en Aragón.

De las secciones fuera de concurso, hay que destacar las denominadas “Panorama”, dedicada a Galicia, “Nuevas Promesas”, dirigida a los más pequeños, y “Pirineos”, que versará sobre brujería y supersticiones, incluyendo la escenificación de un akelarre en directo por parte de los vecinos del pueblo navarro de Zugarramurdi.

La Mención Especial Espiello a una trayectoria profesional es otro de los apartados de mayor prestigio de la muestra. En esta edición se reconoce el trabajo de la periodista y reconocida experta en fiestas tradicionales de España, María Ángeles Sánchez, que acudirá a recoger su galardón a Boltaña.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>