Published On: Dom, Abr 13th, 2008

“Trainacting”

Europa Press

El grupo de ska madrileño Alamedadosoulna ha grabado en el Metro de Madrid tres videoclips de su último disco, Finíssimo, creando así, un nuevo medio de expresión visual, que han denominado “Trainacting”, que consiste en montar diversas representaciones entre dos estaciones del suburbano que graban en vídeo y que cuelgan en Internet.

La formación define el Trainacting como lo que uno es capaz de hacer entre dos estaciones, con “adrenalina, premeditación y cronómetro”, y significa que “aquí no ha pasado nada”. “El vagón está tranquilo: una cabezada, un sudoku, la prensa o el bestseller del momento. De repente suena un pitido, se cierran las puertas. ¡Empieza el Trainancting!”, agregó Alamedadosoulna.

El manager del grupo, Charlie, aseguró a Europa Press que la idea surgió del realizador de sus videoclips, Gonzalo Munilla, con el rodaje de una actuación en directo en un vagón de Metro y con un formato de plano secuencia.

Como la idea gusto a Alamedadosoulna, que toman el nombre de un barrio de la capital, el grupo a realizar otros dos videoclips. En el segundo improvisaron un multicine y el tercero prepararon una cena con un termomix.

Según Charlie, la realización de los “sketches” en dos minutos y medio requirió una buena sincronización y muchos ensayos, que realizaron en la propia sala, adaptándola a un vagón de Metro. Además, las “permormances” cuentan con mucho improvisación, aunque en algún caso han necesitado repetirlas varias veces. Ademas, la duración del videoclip requiere trayectos largos entre estaciones. Así, el primer videoclips lo grabaron en la linea 5, entre El Capricho y Canillejas.

El manager señaló que el único problema que le ha planteado realizar “Trainacting” son dificultades que existen para grabar en el Metro. “No teníamos permiso para grabar, porque el suburbano de Madrid es uno de los más estrictos del mundo en este sentido. Por eso vamos con mucho sigilo pero también con mucho cariño”, indicó.

En este sentido, apuntó que las grabaciones se realizaron los domingos por la mañana, cuando menos usuarios toman el Metro. “Además, los pasajeros que había han reaccionado muy bien y el resultado final han sido unas vídeos en directo de muy buena calidad”, apuntó Charlie. A este respecto, Metro de Madrid rehúso pronunciarse.

El grupo madrileño pretende realizar más sketches, “aunque no hay fecha ni motivo preparado”, en el Metro de Madrid y no le importaría que la idea del “Trainancting” se extendiese por todo el mundo. Los videoclips ya se pueden ver en Youtube.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>