Published On: Lun, Feb 23rd, 2009

Penélope Cruz

Europa Press

La madrileña, que dedicó el premio a su familia y a todos los españoles, tuvo una mención especial para Pedro Almodóvar, Woody Allen y su localidad natal, Alcobendas

La actriz madrileña Penélope Cruz ha obtenido hoy el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como María Elena en “Vicky Cristina Barcelona”, convirtiéndose así en el segundo intérprete español en hacerse con una estatuilla dorada, después de Javier Bardem. Cruz se impuso en la votación a Viola Davis y Amy Adams, ambas nominadas por “La Duda”, Taraji P. Henson (“El curioso caso de Benjamin Button”) y Marisa Tomei (“El Luchador”).

Al recoger el premio, la española quiso compartir el premio con las otras nominadas en la categoría, con sus compañeros de rodaje, con el cineasta español Pedro Almodóvar y con el norteamericano Woody Allen, a quien agradeció haber escrito el papel de María Elena. “Quiero compartir con los otras nominadas y con mis compañeros de rodaje”, indicó. “También quiero agradecer a Woody Allen que haya escrito un personaje tan maravilloso para una mujer. Y a Pedro Almodóvar, con quien he compartido tantas aventuras”, añadió.

Cruz también tuvo un recuerdo especial para los españoles e hizo una mención especial a su localidad natal. “Crecí en Alcobendas, y eso allí es un sueño”, aseguró. “Se lo dedico a todos los que desde España estaban pendientes de este momento”, agregó.

Era la segunda vez que la española estaba nominada para ganar la estatuilla, después de que en 2006 fuese la primera actriz de nuestro país candidata al Oscar por su interpretación de Raimunda en “Volver”, de Almodóvar. Su papel en la película de Woody Allen también le ha llevado a conseguir un Goya a la Mejor Actriz de Reparto, el Bafta británico y el premio “Independent”, el más importante del cine independiente estadounidense, por este mismo filme.

BIOGRAFÍA DE NUESTRA ACTRIZ MÁS INTERNACIONAL

En 2006, fue la primera actriz española candidata a la preciada estatuilla, por su interpretación de Raimunda en “Volver”, de Pedro Almodóvar, papel por el que ganó el premio a la mejor actriz femenina en el Festival de Cannes -compartido con el resto de actrices de la película-, el Goya a la mejor actriz protagonista y el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards.

La actriz madrileña, que en marzo estrenará “Los abrazos rotos”, de Almodóvar, estudió ballet clásico, baile español y arte dramático. Comenzó a trabajar como presentadora en el espacio televisivo “La quinta marcha” y a los 18 años debutó en un papel secundario en “El laberinto griego”, de Rafael Alcázar.

Poco después llegaría el éxito de “Belle Epoque”, el filme oscarizado de Fernando Trueba, y “Jamón, jamón”, de Bigas Luna, en la que coincidiría con otros dos jovencísimos Javier Bardem y Jordi Mollá. También empezaría a trabajar entonces fuera de España, en filmes como “La ribelle” (1993), de Aurelio Grimaldi, y “Por amor, sólo por amor” (1993) de Giovanni Veronesi.

Cruz, cuya primera aparición interpretativa fue en el vídeo de Mecano “La fuerza del destino”, trabajó después en “Allegro ma non troppo”, de Fernando Colomo, y “Entre rojas”, de Azucena Rodríguez. Además de participar en el clásico “La celestina”, de Gerardo Vera, también protagonizó la comedia “El amor perjudica seriamente la salud”, de Manuel Gómez Pereira, entre otros títulos.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES

“Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar, a la que seguiría años más tarde el “remake” americano “Vanilla Sky”, junto a Tom Cruise, son otros de los trabajos de Penélope Cruz, que en 1997 trabajó por primera vez con Pedro Almodóvar en “Carne trémula”.

“La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba, o “Volavérunt”, de Bigas Luna, llegarían antes de volver a repetir con el cineasta manchego en “Todo sobre mi madre” y “Volver”.

A la espera de los estrenos de producciones como “Nine” y “Manolete”, además de su último trabajo con Isabel Coixet, “Elegy”, fuera de España ha protagonizado títulos como “Bandidas”, junto a su gran amiga Salma Hayeck, “Todos los caballos bellos”, “Woman on top”, “Blow”, “La mandolina del capitán Corelli”, “Fanfan la tulipe”, “No te muevas” (Premio David de Donatello) o “Sahara”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>