Published On: Mar, Jun 30th, 2009

Pagafantas

Europa Press

El actor Gorka Otxoa encarna a Chema, un joven vasco enamorado de una bella argentina, quien le quiere mucho, pero sólo como un gran amigo

Los personajes patéticos le fascinan a Borja Cobeaga, responsable de los cortometrajes “La primera vez” y “Éramos pocos” (nominado al Oscar) y de varios programas de televisión. Ahora debuta en la dirección de largometrajes con la comedia juvenil “Pagafantas”, que se estrena el viernes. El actor Gorka Otxoa encarna a uno de estos personajes: Chema, un joven vasco enamorado de una bella argentina (Sabrina Garciarena), quien le quiere mucho, pero sólo como a un gran amigo.

Chema acaba de dejar a su novia de toda la vida porque cree que puede aspirar a algo mejor. Así que se plantea quemar todos los cartuchos y vivir una agitada vida de soltero. Hasta que aparece Claudia, de la que se enamora. Será capaz de todo, pese a hacer el ridículo constantemente y vivir situaciones que rocen la vergúenza ajena.

“Me gustan los personajes patéticos, el típico tío que se humilla y que crea situaciones que dan vergúenza ajena”, explicó Cobeaga (“Agitación+IVA”, “Vaya semanita”) hoy en Madrid, durante una rueda de prensa acompañado del elenco del filme. Cobeaga ha plasmado en su primer largometraje experiencias reales, personales y vividas por otros amigos porque “los pagafantas no son entes aislados”.

Que, ¿qué es un pagafantas? Para Cobeaga hay multitud de definiciones, pero, sobre todo, se trata de aquel chico que cree tener una relación sentimental con alguien que sólo le ve como a un gran amigo y que, en lugar de ser su novio, tiene que conformarse con pagarle las consumiciones, ser como un osito de peluche encantador para ella o ayudar a su amiga a hacer la mudanza. Una especie que, según el director, por su propia experiencia, predomina, sobre todo, entre los vascos.

“COMEDIA JUVENIL TERRORÍFICA”

“Hay cosas tan alocadas e increíbles que me han pasado, que prefería no contarlas en la película”, apuntó Cobeaga, quien para su primer largo quería hacer una comedia juvenil, con tintes “terroríficos”, porque “no hay nada peor que la chica que te gusta te vea sólo como a un amigo”.

Por eso, esta película “hecha desde las tripas”, le ha servido a su director para “hacer terapia” y curar y superar sus traumas sentimentales, cómo el mismo reconoció con mucho sentido del humor. “Dejé de ser un pagafantas con las chicas porque tenía que empezar a quererme a mí mismo”.

En la cinta, con guión de Cobeaga y Diego San José, todo es “muy realista, para que el público se identifique”. El protagonista, Chema, “no evoluciona en absoluto” durante la trama de “Pagafantas”, un término que se extiende en Internet gracias a un vídeo de “youtube” y a uno de los participantes de “Gran Hermano” (programa del que Cobeaga ha sido realizador durante varias temporadas): Dani “el pagafantas”. “Es un término popular”, remachó.

Los espectadores, para los que está hecha la película, podrán también identificarse con Rubén (Julián López), el mejor amigo de Chema, quien nunca ha entrado a una chica y tiene novia porque ésta fue quien se declaró. También está el primo guaperas de Elche, Ernesto Sevilla (al igual que López de “Muchachada nui”), y el novio de la chica, Sebastián (Michael Brown, conocido por “Pasión de Gavilanes” y “Física o Química”), un galán sensible y simpático.

MATRÍCULA DE HONOR

Óscar Ladoire, por su parte, da vida a tío Jaime, que no es en realidad tío de Chema, pero que vive por y para la madre de éste, Gloria (Kiti Manver). Jaime también tiene una matrícula de honor en pagafantas. María Asquerino, en el papel de la señora Begoña, completa el reparto de la película, Premio de la Crítica en el pasado Festival de Cine Español de Málaga.

Cobeaga, compañero de universidad de Nacho Vigalondo y Koldo Serra, confesó estar “ansioso y entusiasmado” con el estreno del próximo viernes. “Espero que el éxito de “Pagafantas” me permita hacer una segunda película con tranquilidad y celeridad”, afirmó el director, que ya prepara un nuevo proyecto que se titulará “Retrasado” y será “una mezcla entre “La jungla de cristal” y “Pagafantas””.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>