Published On: Dom, Nov 14th, 2010

Richard Brooks

Lukor.com

Periodista de Profesión comenzó trabajando en pequeños periódicos locales aunque solo se consolida como guionista cuando escribe para la radio incluso algún guión para Orson Welles. No entró en el mundo de Hollywood hasta los años 40, pero no fue hasta la década de los 50 cuando gracias a conocer al actor Cary Grant, este depositó en él su confianza para participar como protagonista en su proyecto y tuvo la oportunidad de dirigir “Crisis” a pesar de ser un director totalmente desconocido.

Richard Brooks amante de la buena literatura siempre gustó de rodar adaptaciones de gran peso literario. Siendo el dramaturgo Tennessee Williams uno de sus autores favoritos no pudo resistirse a la adaptación de “La gata sobre el tejado de zinc” en 1958 dirigiendo de forma magistral a Elizabeth Taylor y Paúl Newman. Cuatro años después repetiría con Paúl Newman en otra adaptación inolvidable con “Dulce pájaro de juventud”, convirtiendo al actor en el icono sexual de la época al saber aprovechar toda su carga interpretativa.

Incluso en el tema de adaptaciones de obras literarias el mismo adapto un drama escrito por el mismo “Con los ojos cerrados” en 1969 protagonizado por su propia esposa Jean Simmons.

También en “Los hermanos Karamazov” adapto la obra de Dostoievski con Yul Bryne protagonizando la película. Lo mismo hizo con la novela Elmer Gantry de Sinclair Lewis en “El fuego y la palabra” de 1960 con Burt Lancaster como tirón interpretativo. Y destacó de forma notable en “A sangre fría” en 1967 con la adaptación de la obra de Truman Capote.

Director comprometido con sus ideales, nunca dejo de mostrarlos en sus trabajos. En películas como “La Semilla de maldad” de 1955 con el tema de fondo de la delincuencia juvenil, convierte en todo un tratado de tolerancia este clásico. La defensa de la libertad de prensa, los prejuicios raciales en Estados Unidos o el aborregamiento de la sociedad que le rodeaba también estuvieron presentes en sus obras.

En marzo de 1992 murió en Beverly Hills, California siendo sus últimas películas “Objetivo mortal” de 1981 protagonizada por Sean Connery y “Fever Pitch” de 1989 que no llego a la calidad de sus trabajos anteriores.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>