Published On: Mie, Nov 17th, 2010

Viridiana, de Luis Buñuel

Lukor.com

Luis Buñuel consigue con “Viridiana” narrar una historia profunda, de romance, relaciones prohibidas, drama psicológico y convicciones.

Estrenada en 1961, Silvia Pinal interpreta a la joven Viridiana, una hermosa muchacha a punto de tomar los hábitos que viaja hasta la casa de su tío Jaime para agradecerle, pues él le ha pagado los estudios. Pero él intenta detenerla y ante la negativa de la chica termina suicidándose. Viridiana entonces decide quedarse en casa de don Jaime para practicar desde allí la caridad cristiana. Pero el destino de la joven novicia cambiará cuando llegue a la casa Jorge (Francisco Rabal), el hijo de don Jaime, y allí el amor, la culpa y la verdadera vocación tendrán una lucha muy intensa.

Buñuel filmó “Viridiana” en España, algo que le valió muchas críticas por sus compatriotas que interpretaron este gesto como una claudicación frente al régimen franquista. El cineasta llevaba varios años exiliado, e inclusive se nacionalizó mejicano, y volver en calidad de turista a España supuso un gran dejo de nostalgia que se puede notar en los planos de la cinta.

Como casi toda su carrera, “Viridiana” significó para Buñuel nuevamente una gran polémica. El primer final de la cinta, con Viridiana llamando a la puerta de su primo y posteriormente cerrandola detrás de ella, fue cambiado por uno aún más pernicioso que los censores terminaron aceptando.Temas como el incesto, la identidad de la mujer, el catolicismo y el fetichismo son trabajados por Buñuel en “Viridiana” considerada por algunos como la mejor demostración del traspaso del surrealismo al realismo en la carrera del cineasta.

Premiado y aclamado por cientos de espectadores, Buñuel no abandona en “Viridiana” su peculiar forma de contar historias emotivas, eróticas y muy personales a través de las imágenes más perturbadoras e inteligentes. Aquí el objeto de deseo, el amor y elementos de una gran humanidad se ven plasmados en una historia dramática que minuto a minuto se acerca a un final esperado, intuido y a la vez potente y efectivo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>