Published On: Jue, Nov 18th, 2010

Con faldas y a lo loco, la aventura de Wilder

Lukor.com

Con un trío protagónico insuperable, compuesto por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, la trama de “Con faldas y a lo loco” sucede en Chicago en el año 1929. La ciudad está gobernada desde las sombras por las mafias y debido a la prohibición abunda el tráfico de alcohol para burlar la denominada “ley seca”.

Jerry y Joe son dos músicos que trabajan para una orquesta que toca en un bar controlado por la mafia. No tienen nada que ver con el crimen organizado, pero sí están contratados por ellos para tocar, en un bar clandestino que funciona debajo de una casa funeraria. Tras el tiroteo al principio al principio de la cinta, ambos escapan pero empiezan a ser perseguidos por un grupo de mafiosos ya que han sido testigos de la matanza en la funeraria. A partir de allí, la trama de “Con faldas y a lo loco” nos muestra a estos dos músicos intentando escapar disfrazados de mujeres.

Marilyn Monroe es Sugar Kane, cantante de una orquesta femenina a la que Joe y Jerry intentarán ingresar para viajar a Miami y escapar de los mafiosos que los persiguen.

“Con faldas y a lo loco” es hoy en día vista como una clásica comedia de enredos, con ese humor inocente que llevaba a dos hombres a vestirse de mujeres e intentar actual como tales. Es reconocida como una de las mejores interpretaciones de Lemmon y Curtis, además de ser la denominada “comedia clásica norteamericana”.

La comedia de enredos de Billy Wilder también muestra su forma de desarrollo en un ritmo narrativo muy correcto. Vemos que lo que primero empieza como una farsa para salvar la vida (Joe y Jerry haciéndose pasar por mujeres) posteriormente deriva en Joe enamorándose de Sugar Kane y volviendo a mentir, esta vez haciéndose pasar por un hombre rico.

Visto a la distancia, la cinta puede parecer aburrida en algunas de sus escenas, pero en persepctiva, el cine de esos años carecía de esta audancia, y “Con faldas a lo loco” es un inicio en este tipo de humor.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>