Published On: Sab, Nov 20th, 2010

Robert Aldrich

Lukor.com

Siempre incorrecto políticamente Robert Aldrich gusta de narrar y filmar de forma franca, sin artificios, sin pensar en lo extravagante que pueda resultar su forma de entender las historias que cuenta en sus películas. En sus comienzo utilizó su particular forma de ver el cine recreándose en escenas de violencia y crudeza visual, algo poco visto hasta el momento y que pronto le hizo un nombre en el ambiente cinematográfico.

Aldrich deja en sus trabajos que sean los personajes a través de sus diálogos los que narren la historia, sin envolver la historia de incómodos adornos. “¿Que fue de Baby Jane?” o “Canción de cuna para un cadáver” rodada solo dos años después son títulos que pasaran a la historia del cine asociados a nombre de Robert Aldrich. En ambos trabajos repite parte del equipo técnico y artístico.

Tanto en “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962) como en “Canción de cuna para un cadáver” Aldrich afronta de forma magistral el terror psicológico. Con “Veracruz” de 1956 siendo uno de sus primeros trabajos de éxito, se enfrenta al rodaje de un western de aventuras con su amigo Burt Lancaster y Gary Cooper como protagonistas en un duelo interpretativo destacable. Ya había repetido genero con Burt Lancaster en 1954 con “Apache” y ya más tarde en 1972 con “La venganza de Ulzana”.

Se atreve con el cine histórico y bíblico rodando “Sodoma y Gomorra” dedicando excesivo tiempo narrativo a los temas eróticos y menos a la narración histórica. Incluso el cine puramente de aventuras pareció no tener secretos para él en su trabajo ” El vuelo del fénix”.Había demostrado siempre su rechazo al ejercito y sus películas también fueron un reflejo del poco respeto que le tenia a la institución.

En clásicos como “Doce del patíbulo” ambientada en la Segunda Guerra Mundial, convierte esta producción bélica en un icono de finales de los años 60 en Estados Unidos. Protagonizada por Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, Ernest Borgine, George Kennedy, Ralph Meeker, John Cassavetes y Telly Savalas. Basada en la novela de E.M. Nathanson, Robert Aldich le imprime su firma irónica y sarcástica con un rechazo claro a la guerra y la viciada maquinaria de los estamentos militares.

La carrera de Aldrich se prolongo durante mas de 30 años y hoy en día es considerado un maestro todoterreno del cine con una forma personalísima de narrar H huyendo de los estereotipos de la época que le toco vivir.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>