Published On: Mar, Nov 30th, 2010

Al final de la Escapada, de Godard

Lukor.com

Como referente del cine de la nouvelle vague, “Al final de la escapada” tiene elementos que intentan homenajear al cine noir, pero que en la modernidad propia de su época terminan creando nuevos recursos y mitos del cine mundial.

La trama comienza con Michel Poiccard (Belmondo) un admirador del cine de Bogart que termina robando un auto en Marsella y matando a un individuo. A partir de ese momento intentará escapar de la ley y buscará la compañía de la escritora americana Patricia (Jean Seberg), pero su viaje estará signado por la desgracia.

“Al final de la escapada” es una de las películas que sirven como referente para el principio de la nouvelle vague (Nueva Ola) del cine francés, donde Godard es una de las figuras indiscutidas.

A nivel estético la película, siempre dinámica, se torna compleja en planos, edición alocada, cortes inesperados y así se rompe la estructura del cine y empieza un nuevo movimiento que aún hoy es considerado como uno de los más interesantes de la modernidad.

Jean Seberg es una actriz que consigue transmitir muchas sensaciones encontradas en “Al final de la escapada”. Escritora americana que en Europa encontró una libertad inesperada, no puede acompañar a Belmondo, ya que sus planes de vida incluyen matricularse en la Sorbona y seguir adelante su carrera periodística.

Los personajes de “Al final de la escapada” viven al límite. No se trata simplemente de la edición alocada, con alusiones constantes a figuras del cine, a la estética propia de la nouvelle vague, a la música clásica y lo contemporáneo. Es más que simplemente la huida de una pareja con una pistola y un crimen, es el inicio de un homenaje al cine negro que se transformaría en un nuevo modo de contar historias, y allí Godard destaca por su estilo alocado y tan personal que le valió ser considerado actualmente como una de las figuras del cine francés.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>