Published On: Sab, Dic 11th, 2010

Roman Polanski

Lukor.com

Se inició con apenas catorce años haciendo sus pinitos como actor. En el año 1955 comenzó sus estudios de dirección en la escuela de cine de Lodz y a pesar de no terminar sus estudios fue contratado como ayudante de dirección en la productora Kamera.

Su primer cortometraje lo filmo en 1955 con 21 años. De título “La bicicleta” fue él mismo quien lo protagonizó. A este le siguieron varios cortos y no fue hasta 1961 cuando rodó su primer largometraje “El cuchillo en el agua” con el que fue nominado en la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar de 1963. Gracias a este reconocimiento, Roman Polanski pudo afrontar proyectos más ambiciosos con el rodaje de la película “Repulsión” en 1965. Se rodeo de sus amigos Gérard Brach para escribir el guión y Krysztof Komeda para la banda sonora. Fue con Catherine Deneuve en el papel protagonista con el que se lanzó su primera gran producción en el Reino Unido. En el festival de Berlín logró un gran éxito con varios premios entre ellos el Oso de Plata.

Al año siguiente rodaba “Callejón sin salida” y fue Donald Pleasence el elegido para protagonizarla. Por esta época ya se veía claramente el gusto del director por crear en sus obras un ambiente claustrofóbico, con pocos personajes y ambientes muy concretos.

Con “El baile de los vampiros” de 1967, entró en el gran mundo cinematográfico de Estados Unidos. Fue su primera película en color parodiando a las películas de vampiros tan de moda en aquellos años. Conseguido el éxito en Estados Unidos, rodó en 1968 “La semilla del diablo”, con Mia Farrow en el papel protagonista la película fue un éxito de critica y publico obteniendo varios premios y entre ellos varias nominaciones a los Oscar.

Marcado primero por la muerte de su amigo Krzysztof Komeda y después por la de su esposa Sharon Tate (embarazada de 8 meses y asesinada en la masacre del grupo de Charles Manson), no pudo terminar el rodaje de “El día del delfín” en el que estaba trabajando en Londres. No volvió a trabajar hasta los años 70, en 1973 rueda “¿Qué? y consigue de nuevo el éxito con “Chinatowon” en 1974. A partir de aquí el éxito es continuo, “Frenético” con Harrison Ford o “El pianista” con varios premios Oscar.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>