Published On: Mar, Dic 14th, 2010

S.M. Eisenstein

Lukor.com

Estudiado en todas las escuelas de cine del mundo, este director de cine y teatro soviético, comenzó su carrera cinematográfica con 25 años. Con esta edad ya contaba con una amplia experiencia como director de obras de teatro. Fue el gran padre del montaje cinematográfico, entendido por primera vez y a partir de entonces no solo como un sistema de unión de escenas, si no como todo un arte capaz de cambiar la dirección de las emociones del los espectadores de sus películas.

S.M. Eisenstein, reflejo en sus obras sus ideas cercanas al comunismo, por lo que tuvo siempre problemas con los rodajes de sus películas no tanto por lo que eran, si no por lo que podrían llegar a influir en la población. El éxito le llegó en 1925 con “El acorazado Potemkin” lo que le permitió viajar a Europa y a Estados Unidos para comenzar a trabajar en Hollywood para la Paramount.

Siempre rodeado sin quererlo de una cierta sospecha política, alguno de su trabajos fue censurado en Estados unidos y por ejemplo su primer guión para la Paramount fue rechazado. Con tantos problemas en Estados Unidos, S.M. Eisenstéin, viaja a México al comienzo de los años 30. Allí comienza a Rodar “¡Que viva México!” pero la producción se quedo sin fondos y la obra no llego a terminarse. Fue Upton Sinclari quien la terminó con el titulo de “Trueno sobre México”, quedándose la cinta en una mezcla entre película y documental.

De la misma manera que fue sospecho en Estados Unidos, lo fue en la URRS. A principios de los años 40 se atreve con un ambicioso proyecto que plantea como una trilogía sobre la figura de El Zar Iván el Terrible. Solo la primera parte “Iván el Terrible” logro la aprobación de Stalin al retratar a Iván IV como un héroe nacional. La segunda y tercera parte de esta obra no solo son prohibidas si no que lo poco que pudo comenzar a rodar S.M. Eisenstein fue casi destruido por completo quedando en la actualidad solo una pequeña parte del material original.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>