Published On: Sab, Dic 18th, 2010

El Espíritu de la Colmena de Victor Erice

Lukor.com

Se ha dicho muchas veces que El espíritu de la colmena (1973) es la película más hermosa que ha dado el cine español a lo largo del siglo XX. El espíritu de la colmena sitúa su trama en la posguerra española, en el cine de un pequeño pueblo donde emiten la película Frankestein y una niña (Ana Torrent) queda fascinada con el monstruo, tanto que intentará encontrarlo y le preguntará a su hermana (Isabel Tellería) sobre su existencia.

El espíritu de la colmena destaca sobre todo por la narración hiper sensible y bella de Victor Erice, por el ritmo templado, por la composición de los encuadres y el poder de las interpretaciones. Sobre todo el papel que compone Ana Torrent, por su mirada nitida y mágica que parece conciliar todo el imaginario de la niñez, en contraposición con la vida de los adultos, pautada, monótona y estructurada en un orden preciso.

El espíritu de la colmena rechaza en su mismo proyecto el cine narrativo; es una declaración de principios y posiciones estéticas del propio Erice a favor de un cine sensorial y emotivo más allá del argumento. Es también una declaración de amor al poder transformador del cine, el de las salas de pueblo y la emoción que generaban los estrenos de los grandes títulos norteamericanos de la época. Por si fuera poco, Erice habla del encuentro entre una niña y la muerte, en el poder lírico y transformador del cine revelando el mundo.

La película obtuvo la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, no solo esto sino que fue la primera película española en ganarla. Además elevó a Victor Erice en el podio de los verdaderos autores cinematográficos. Su carrera finalmente quedó de alguna manera frustrada por la mutilación del rodaje de El Sur. Como imaginar no cuesta nada, podríamos pensar que podría haber sido una nueva obra maestra



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>