Published On: Lun, Dic 20th, 2010

Sam Peckinpah

Lukor.com

Fue clave para la evolución del género western al llevar a categoría de héroes personajes crepusculares, enfermos y cansados. Para ello se apoyo en la vejez real de alguno de los grandes actores el cine western como Gary Cooper o John Waine.

La primera oportunidad que tuvo Sam Peckinpah de entrar en la industria cinematográfica fue a través de Don Siegel en el años 1954 trabajando como actor secundario y guionista en la película “La invasión de los ladrones de cuerpos”. A partir de aquí trabajó en varios guiones para series de la CBS y fue en 1958 cuando dirigió su primer trabajo en un episodio de la serie “Broken Arrow”.

La primera película western de éxito que dirigió Peckinpah fue “Duelo en la sierra”, en el año 1962, ganando con ella un premio en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Bélgica o calificada como mejor película extranjera en el Festival de Cine de México. Esta película pasara a la historia del cine como la primera del llamado cine western crepuscular.

Desencuentros con la productora Columbia Pictures, hacen que su tercera película “Mayor Dundee” de 1965 sufra tales recortes que quede incompresible según su director. Charlton Heston y Richard Harris protagonizan esta obra narrada en los últimos años de la Guerra de Secesión.

En “Grupo salvaje”, de 1970 comienza a utilizar además del ambiente crepuscular y acabado, la violencia como forma de envolver a los personajes y su historia. La critica en exceso de entendidos y publico lleva incluso a que el director tenga el apodo de Sam el sanguinario. “Perros de paja” al año siguiente continuó alimentando su fama. película violenta, escenas desagradables para cierto sector de la critica y acusaciones de tendencias misóginas por parte de ciertos sectores de la sociedad norteamericana.

Algunas otras obras de Peckinpah son “La blada de Cable Hogue” de 1970, “El rey del rodeo” de 1971 o “Pat Garrett y Billy The Kid” de 1973.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>