Published On: Jue, Dic 23rd, 2010

Stanley Donen

Lukor.com

Stanley Donen nació en un pueblecito de Carolina del Sur en Estado Unidos en 1924 en el seno de una familia de comerciantes judíos. Fue en el año 1949 cuando junto a Gene Kelly codirigió “Un día en Nueva York”. Debuto como bailarín en Broadway en el musical “Pal Joey”, protagonizado por su amigo Gene Kelly quien le llamo para trabajar con el como asistente personal.

Ya desde niño Donen, cultivo el gusto por el baile y el cine, siendo gran admirador de Fred Astaire, tanto que esto fue lo que le motivo para comenzar con sus clases de baile.

Fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer y fue el productor de musicales Arthur Freed quien le confió la dirección de “Un día en la cuidad”. Tres años más tarde Stanley Donen y Gene Kelly vuelven a colaborar en el que se ha considerado el musical por excelencia de todos los tiempos “Cantando bajo la lluvia”. En 1955 siguiendo con el genero musical rueda una secuela de “Un día en la ciudad” de titulo “Siempre hace buen tiempo” repitiendo con Frank Sinatra y Gene Kelly.

Gracias al éxito obtenido por “Un día en Nueva York”, el productor Arthur Freed encarga a Stanley Donen la dirección en solitario de “Boda real”, donde se siente afortunado de poder trabajar con su gran ídolo Fred Astaire. El éxito fue de nuevo apoteósico, logra con gran maestría fundir las actuaciones musicales y los bailes con la historia narrativa.

Además de la obras mencionadas anteriormente, Stanley Donen dirigió entre otras “Tres chicas con suerte” en el año 1953, “Siete novias para siete hermanos” de 1954 o “Funny Face” de 1957 siempre dentro del genero musical. Pero a pesar de que pasará a la historia como el rey del música, también cultivo otros géneros cinematográficos. En el genero de la comedia romántica “Indiscreta” de 1958 con Cary Grant e Ingrid Bergman, en el genero de suspensa “Charada” de 1963 protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn o “Dos en la carretera” de 1967 evolucionando hacia el drama nostálgico del paso del tiempo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>