Published On: Vie, Ene 7th, 2011

Tod Browning

Lukor.com

Este dato no le hace justicia, ya que Tod Browning abarco varios géneros a lo largo de su extensa obra. Llego a dirigir alrededor de 60 películas.

Siendo su nombre real Charles Albert Browning, a la edad de 16 años se marcho de casa con un circo y fue allí donde decidió cambiarse el nombre por el de Tod.

Cantante, bailarín, actor, comediante…, Tod Browning realmente con la película que comenzó en el cine mudo fue “Jim Bludso” en el año 1917. Unos pocos años antes, en 1915 su carrera profesional estuvo a punto de truncarse debido a un accidente de tráfico que tuvo en el que falleció el actor Elmer Booth. “Jim Bludso”, es un drama ambientado en la Guerra Civil Norteamericana aunque el éxito comercial le llegaría de la mano de “El Virgen of Stamboul” en 1920.

En 1925 Tod Browning trabaja en la película “The Unholy Three”, el argumento ambientado en el mundo del circo es bien conocido por el director que cuenta la historia de tres artistas circenses que utilizando disfraces roban a la gente rica. El éxito fue tal que mas tarde en 1930 volvió a rodarse pero ya con sonido.

El detalle de utilizar sus conocimientos del mundo del cine no le paso por alto al director de modo en muchas otras de sus obras Tod Browning demuestra sus debilidades en este sentido.”Dracula” rodada en 1931 es considerada una de las películas de terror más admirada y todo un clásico de este género. La productora Universal viendo el éxito obtenido se decidió por continuar produciendo películas de terror, amen de que fue esta cinta la que la salvo de la bancarrota.

En 1932 dirige “Freaks” historia donde vuelve con el tema del circo mostrándonos personajes grotescos, enanos, mutilados etc. polémica desde su estreno, la productora MGM llego a retirarla de las salas de cine. después de este contratiempo comercia Tod Browning comenzó una etapa de decadencia. Sin embargo dirigió algunas obras como “Fast Workers” en 1933, “Mark of the Vampire” en 1935, “Muñecos infernales” en 1936, siendo su ultima película “Mirecles of Sale” de 1939.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>