Published On: Mar, Abr 26th, 2011

Vin Diesel: “Quería demostrar que se puede hacer una película de acción con corazón”

Europa Press

El actor y productor Vin Diesel, quien ha presentado en Madrid la cinta “Fast & Furious 5” (Justin Lin, 2011) junto a la española Elsa Pataky, ha subrayado que la quinta entrega de la serie motorizada sirve para darle un nuevo impulso a la saga, siguiendo el hilo de la cuarta parte y dotando a sus personajes de relaciones más complejas. “Quería demostrar que se puede hacer una película de acción con corazón”, ha precisado.

“Quería cambiar la idea de la franquicia, hacerlo más como una saga, es la primera de las “Fast & Furious” que empieza con la última secuencia de la película anterior. Es muy importante, porque se crea un vínculo entre los personajes”, indica el intérprete, quien bromea constantemente e incluso chapurrea el español en su encuentro con la prensa.

Una década después de sus correrías por Los Ángeles, el personaje de Vin Diesel, Dominic Toretto, viaja en un autobús penitenciario con destino a una cárcel de máxima seguridad, a través de una de esas carreteras interminables “made in USA”. Su hermana, Mia (Jordana Brewster), y el expolicía Brian O”Conner (Paul Walker) le siguen de cerca, en sendos coches deportivos, con la intención de rescatarle. Tras una maniobra inverosímil, la pareja consigue que el autocar se salga de la calzada. El vehículo da varias vueltas de campana; Dominic y el resto de ocupantes salen ilesos; Brian y Mia logran su objetivo.

Así comienza “Fast & Furious 5”, la nueva entrega de la saga motorizada que, desde el año 2001, hace las delicias de los amantes del “tuning” y el cine adrenalínico. Y lo hace apelando a la suspensión de la incredulidad más radical, sumiendo al espectador en la épica del “reggaeton” y la acción coreografiada, con Dwayne Johnson (“The Rock”) y su poblada perilla como invitados especiales.

En esta ocasión, los ladrones Dominic Toretto y Brian O”Conner huyen a Río de Janeiro escapando de la justicia estadounidense, a la espera de dar el golpe definitivo para asegurarse su esperado retiro en la playa. Allí deberán enfrentarse al capo más poderoso de la ciudad, el sanguinario Reyes, que pretende utilizarlos para encontrar un chip cargado de información comprometida, y, por si fuera poco, tendrán que lidiar con el agente norteamericano Luke Hobbs (D. Johnson), un policía con aires de cazarrecompensas que nunca renuncia a su presa.

Cuestionado por la relación entre su personaje y el policía de metro noventa y tres, Vin Diesel destaca una escena del filme en que ambos luchan por imponer su ley, y demostrar, de paso, quién es el mas fuerte. Se trata de una pelea que trasciende la película para convertirse en un guiño a los amantes del cine de acción, el encuentro entre Vin Diesel y “The Rock”, dos grandes estrellas de la última década. “En la película, hay una cosa que no tiene ninguna referencia en el cine, la pelea entre Dom y el personaje de Dwayne. Es la pelea que siempre quisimos ver, es como filmar la esperada pelea entre Stallone y Schwarzenegger”, subraya.

“Después”, añade, “la referencia a “Ocean”s Eleven” [Steven Soderbergh, 2001] es bastante clara. Los protagonistas de “Fast & Furious 5” son ladrones modernos. Antes, los bandidos atracaban los trenes con caballos y ahora con coches. Quería acercar la saga “al estilo de Coppola”, que hacía una secuela y continuaba con la historia, con los mismos personajes”.

LA AGENTE ELSA PATAKY

Entremedias, la agente Elena (Elsa Pataky), presentada como la única policía incorruptible de todo Río de Janeiro, ayudará a Luke Hobbs en su cometido, regresar a Estados Unidos con Brian O”Conner y “Dom” Toretto, aunque para ello necesite provocar un incidente diplomático.

La actriz preparó su papel durante dos semanas junto a un grupo de agentes SWAT, que le enseñaron a moverse como una policía de verdad. “Nos enseñaron cómo sostener un arma, correr con ella, disparar desde un coche; también cómo actuar en una situación de peligro, cómo protegerte o salvar a alguien en un edificio. Lo malo es que casi no podía participar en las escenas de acción, los seguros son muy altos y el equipo no quiere arriesgarse a que te lesiones”, explica Elsa Pataky.

“Llegaba a una saga con actores que ya habían participado en ella, pero me arroparon, querían que luciera igual que ellos. Vin me ayudó mucho desde un principio, es un actor que le da mucha importancia a este proyecto, porque empezó con él. Me ayudó como actor en la prueba. Normalmente nadie va a la prueba para dar la réplica, pero él sí. Desde el primer momento hubo muy buen “feeling” entre los dos. Eso fue la misma dinámica que tuvo la película”, ha explicado.

La intérprete, que se dio a conocer en la serie “Al salir de clase” a finales de los noventa, colabora, cada vez con más asiduidad, en proyectos de Hollywood, siguiendo la estela de sus compañeros Penélope Cruz y Javier Bardem, cuya labor ya ha sido ratificada por la Academia californiana. “Yo ni siquiera pienso en los Oscar. Los premios están muy bien, pero lo más importante para nosotros es trabajar y seguir disfrutando. No puedes ponerte ese tipo de metas, dependes mucho de la suerte, de que te den un papel que guste mucho a la gente, a la crítica… Nadie tiene la receta para triunfar”, subraya.

De su personaje en el filme, la actriz destaca la fuerza de Elena y su capacidad para demostrar su valía “en un mundo dominado por los hombres”. Durante la cinta, Elena desarrolla un vínculo especial con Dominic Toretto que le asegura un lugar clave en la sexta entrega de la saga. “Ya se está hablando de la sexta parte y, bueno, solo puedo decir que Elena ha perdido el amor una vez y que no volverá a hacerlo”, ha concluido.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>