Published On: Lun, Sep 12th, 2011

La Fiesta del Cine llega a su tercera edición con el objetivo de alcanzar los 2 millones de “cinéfilos adictos”

Europa Press

El sector lanza el “Manifiesto contra el Aburrimiento”

La Fiesta del Cine que se celebra en toda España llega a su tercera edición con el claro objetivo de alcanzar “los 2 millones de cinéfilos adictos” durante los 10 días de la promoción, del 19 al 28 de septiembre. Un total de 284 cines (un 80 por ciento del total) que suman 2.637 pantallas, se han adherido a esta acción.

“Se trata de remover conciencias y de lograr que la gente participe en esta iniciativa”. Así lo ha destacado Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (Federación de Cines de España), durante la presentación de esta iniciativa que congrega a todo el sector.

Desde el pasado 19 de septiembre hasta el día 28 se seguirá la mecánica de años anteriores: del 19 al 25 de septiembre los espectadores podrán adquirir las acreditaciones por la compra de una entrada de cine; y del 26 al 28 de septiembre se podrá acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2 euros por película, mostrando la acreditación en taquilla.

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), recuerda que este tipo de iniciativas son esenciales “en momentos como el actual, en los que el mundo del cine va a cambiar y aspira a tener un mercado único”.

“El cine se vende bien y en este sentido es un buen momento”, asegura Pérez. En España ha caído un poco la asistencia a los cines y esta Fiesta debe ser un revulsivo”, añade.

“OCIO BARATO”

Para Luis Hernández de Carlos, presidente de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) lo principal es que estas iniciativas “encardinen en el público”. “Ir al cine es una experiencia que no se puede perder metido en casa”, dice recordando que es “un ocio barato, a pesar de lo que se diga”.

A este respecto, el actor Adrián Lastra (conocido por sus interpretaciones en películas como “Fuga de cerebros I y II” o “Primos”) está convencido de que “quedarse en casa no ayuda nada”. “Si se hunde la imaginación se hunde el ser humano”, apostilla. Algo muy parecido a lo que opina el psicólogo clínico David Pulido, quien ha recordado que hoy los psicólogos recetan “cine como terapia”. “Es la mejor arma contra el aburrimiento”, afirma.

La celebración de la tercera edición de la Fiesta del Cine coincide con los estrenos de numerosas películas extranjeras pero también españolas. Así, podrán verse títulos como “La piel que habito”, “Cowboys y Aliens”, “La deuda”, “Lo contrario al amor”, “Phineas y Ferb”, “La cara oculta”, “Con derecho a roce” o “Noche de miedo”.

MANIFIESTO

Al hilo de esta convocatoria, exhibidores, distribuidoras y productores de cine han lanzado el “Manifiesto contra el Aburrimiento”, un documento que defiende el carácter social del ocio. Más de 10.000 personas ya se han manifestado contra el aburrimiento a través de la página web www.fiestadelcine.com

Esta iniciativa viene marcada por la caída de espectadores que está viviendo el cine en los últimos años derivada, entre otros, de dos factores: la piratería de contenidos y el desplazamiento del ocio hacia el hogar. Para combatirlos, la Industria no ha dejado de innovar con mejores instalaciones en las salas de cine, mejor tecnología de proyección (cine digital), nuevos formatos de exhibición como el 3D o contenidos alternativos para las salas de cine (operas, conciertos, eventos deportivos).

Sin embargo, existe una tendencia clara en la sociedad, sobre todo en los mas jóvenes, que tienden a refugiarse en sus hogares, debido al incremento de pantallas domésticas, la variedad de contenidos y canales de televisión tanto en abierto como de pago o las posibilidades que ofrece Internet.

Por eso, el Manifiesto dice: “Nos manifestamos contra el aburrimiento, a favor de una sociedad que socialice y que salga de su refugio para compartir, disfrutar y divertirse”. “Nos manifestamos contra el aburrimiento porque queremos una sociedad activa…” “Y nos manifestamos aquí, en el cine. La actividad de ocio que, de lejos, más personas saca de sus casas. El cine se manifiesta contra el aburrimiento fomentando la conversación, las relaciones y la imaginación”.

MÁS DE 2 MILLONES DE ESPECTADORES

Durante las dos ediciones anteriores de la Fiesta del Cine logró que más de 2 millones de espectadores pasaron por las salas para disfrutar del evento.

En 2009, la Fiesta del Cine, que se celebró a finales del mes de junio, contó con 720.000 espectadores en tres días, incrementando la asistencia a salas de cine un 50 por ciento respecto a la semana anterior.

En 2010, la duración de la Fiesta del Cine se amplió a seis días (3 días para repartir acreditaciones y 3 días de precio a 2 euros). Un total de 1,4 millones de espectadores, un 67 por ciento mas que en el periodo anterior, acudieron a la salas durante el evento.

En esta presentación han participado además el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto; y Diego Moldes, responsable Espacio Cine de la Dirección de Ventas y Promociones de El Corte Inglés.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>