25.7 C
Madrid
domingo, octubre 2, 2022

Bruce Willis vende su gemelo digital

Bruce Willis vende los derechos para que...

El enoturismo, en auge

El enoturismo es uno de los tipos...

IA para crear imágenes eróticas

Algunos servicios gratuitos de creación de imágenes...

La sonrisa de la Mona Lisa

Ciencia y tecnologíaCienciaLa sonrisa de la Mona Lisa

La profesora de la Universidad de Harvard Margaret Livingstone explicó hoy que el misterio de la sonrisa del cuadro de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci se debe a la forma en que el ojo humano procesa las imágenes.

En su intervención en el Congreso de Percepción Visual de A Coruña, Livingston desveló así uno de los mayores enigmas del arte. En el siglo XVI, Leonardo logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.

Según Livingstone, el artista renacentista creó esa ilusión usando de manera intuitiva unos «trucos» que ahora tienen base científica. Así, la profesora concluyó que el humanista italiano pintó el cuadro «usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica».

Por ello, la sonrisa de la Gioconda es tan escurridiza y difícil de apreciar. Así, si se quiere ver a la Mona Lisa sonreír hay que mirarla a los ojos o a cualquier parte del cuerpo, de forma que sus labios queden en el campo de visión periférica.

En el congreso se dieron a conocer los últimos avances en investigación sobre visión, pero Livingstone reconoció que «los artistas llevan mucho más tiempo que nosotros, los neurobiólogos, estudiando los procesos visuales».

GENIOS CON DEFICIENCIAS VISUALES

Livingstone también se interesó por el hecho de que un gran número de artistas padeciesen deficiencias visuales. Así, se refirió al caso del holandés Rembrandt, que padecía un estrabismo que reducía su capacidad para ver en tres dimensiones. Sin embargo, este problema se convirtió en una ventaja a la hora de representar el mundo tridimensional, según la profesora de Harvard.

Con esta iniciativa, los neurobiólogos no tratan de «desmitificar el arte», sino de «explicar científicamente unas técnicas que los artistas han venido usando de manera intuitiva desde hace mucho tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles