29.2 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Científicos estadounidenses aseguran que el agujero de la capa de ozono en la Antártida ya no está creciendo

Ciencia y tecnologíaCienciaCientíficos estadounidenses aseguran que el agujero de la capa de ozono en la Antártida ya no está creciendo

Europa Press

Científicos estadounidenses han asegurado que el agujero en la capa de ozono situado sobre la Antártida parece estar dejando de crecer. Además, la capa podría autoregenerarse y volver a su grosor original en los próximos 60 años.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que opera con fondos federales, indicó que las buenas noticias son el resultado de veinte años de esfuerzos para prohibir el uso de aerosoles.

Este año se cumplen dos décadas desde que un equipo de investigadores descubriera que la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta, estaba disminuyendo peligrosamente y que todo era consecuencia de la actividad humana.

Estos investigadores encontraron que existía una relación directa entre el uso de sustancias químicas conocidas como clorofuorcarbonos (CFC), usadas en refrigeración y aerosoles, y la disminución de la capa. En 1987 un acuerdo multilateral conocido como el Protocolo de Montreal fue firmado con el fin de ir eliminando el uso de estos químicos.

Según uno de estos científicos, Sue Solomon, la cooperación internacional ha dado sus frutos. «Creo que hay muchas razones para ser optimistas en este tema. Aún hay que hacer mucho desde la perspectiva científica. Creo que es muy importante asegurarnos que la capa de ozono no sólo no está empeorando, sino que además está volviendo a su estado original», anotó.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los químicos que se han estado usando para reemplazar a los CFC tienen el efecto de atrapar el calor dentro de la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. En todo caso, las obligaciones establecidas en el Protocolo de Montreal no sólo tienen que ver con restablecer la capa de ozono, sino también con medidas para hacer frente al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles