20.5 C
Madrid
viernes, octubre 7, 2022

Tráiler de Super Mario Bros

Nintendo lanza el primer tráiler de la...

Amnistía para la marihuana

Joe Biden promete la suspensión de todas...

Hacerse cosquillas uno mismo

Los neurocientíficos desvelan el misterio de por...

El GTC observa fósiles astronómicos

Ciencia y tecnologíaCienciaEl GTC observa fósiles astronómicos

SINC

En esta astrofotografía vemos Messier 56 (M56), un cúmulo globular situado a unos 32.000 años luz de distancia de la Tierra, en dirección a la constelación de Lira. Los cúmulos globulares, «enjambres» de estrellas con una edad aproximada de 13.000 millones de años, son verdaderos fósiles astronómicos, claves en el estudio de la formación de la Vía Láctea.

La imagen fue captada por el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma. El astrofotógrafo Daniel López fue el encargado de su procesado. El GTC celebra hasta mañana, viernes 18 de noviembre, su IV encuentro Ciencia con el GTC.

Estos cúmulos pueden llegar a contener varios millones de estrellas de la misma edad e igual composición química, y constituyen laboratorios astrofísicos ideales para comprobar las teorías existentes sobre evolución estelar.

Esta imagen obtenida con pocos segundos de exposición, compuesta de tres colores, tiene la suficiente resolución como para distinguir miles de estrellas de forma individual, lo que resulta fundamental para afinar los estudios sobre sus propiedades globales, como la edad, la composición química, su cinemática, etc.