Un estudio en cultivos de todo el mundo muestra que los insectos polinizadores de la naturaleza desempeñan un papel más importante en la producción agrícola que el atribuido a las abejas domesticas. Los autores advierten que la perdida de esas especies silvestres y sus hábitats ponen en riesgo nuestras cosechas.

Los insectos silvestres polinizan las cosechas mejor que las abejas domésticas

Mariposa ‘diadema’ en un girasol de Sudáfrica. / Luisa G. Carvalheiro

SINC
|

01 marzo 2013 16:00

Mientras se presta mucha atención a las enfermedades de la abeja doméstica, la reducción de otras especies de insectos polinizadores, los silvestres, podría ser un problema mayor para la producción mundial de alimentos.

Un estudio a gran escala en 600 campos de 41 sistemas de cultivos en todos los continentes revela que los insectos de nuestros campos –mariposas, escarabajos, abejorros…– polinizan las cosechas con más eficacia que las abejas domesticas. Estas suman su ‘poder’ de polinización al del resto de insectos, pero no pueden sustituirlos.

Los resultados de la investigación, que publica esta semana Science, indican que la presencia de los insectos silvestres aportan el doble de formación de fruto –flores que se desarrollan como semillas o frutas maduras– que con las abejas.

“Nuestro estudio muestra que la pérdida de esos insectos silvestres de los paisajes agrícolas impacta no solo en nuestro patrimonio natural, también en nuestra agricultura”, explica Lucas Garibaldi, investigador hispano-argentino de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y coautor del estudio.

El científico y sus colegas aconsejan que, a largo plazo, “los sistemas de producción agrícola debe incluir un hábitat tanto para las abejas como para los diversos insectos silvestres, en el marco de unas prácticas agrícolas más sostenibles”.

En el mismo número de la revista se presenta otra investigación, liderada por científicos de la Universidad de Washington en San Luis (EEUU), que confirma cómo el servicio que prestan algunos polinizadores se resiente por la pérdida de sus especies y hábitats, así como por el cambio climático.

Los investigadores examinaron las redes de interacción entre plantas y abejas silvestres a partir de datos recogidos desde el siglo XIX hasta la actualidad en los campos de Illinois.

Los datos muestran que la polinización ‘sufrió’ a causa de la erradicación de la mitad de las especies de abejas originales de la zona, así como por los desajustes entre la época de floración y el pico de actividad de estos insectos, probablemente debidos a cambios en la temperatura.

Referencia bibliográfica:

L.A. Garibaldi et al. : “Wild Pollinators Enhance Fruit Set of Crops Regardless of Honey Bee Abundance”. Laura A. Burkle et al.: “Plant-Pollinator Interactions over 120 Years: Loss of Species, Co-Occurrence and Function”. Science, 28 de febrero de 2013.

1 Comentario

1. Los Insectos Beneficiosos desempeñan un papel importantísimo dentro de cualquier ecosistema en el que se instalan, gracias a ellos la balanza entre las plagas de insectos “malos” o insectos que se alimentan de nuestras plantas y los insectos “buenos” o insectos que se alimentan exclusivamente de los “malos” o insectos de cuerpo blando, se equilibra siempre a su favor, consiguiendo así que las cosechas o plantas no se vean afectadas por su presencia, pero como muy bien nos informan aquí en este artículo no sólo desempeñan esta labor los insectos beneficiosos sino que también ejercen el papel de polinizadores, solo hay que fijarse en ellos y ver que en su busqueda constante de sus presas de cuerpo blando, recorren y recorren nuestras plantas y sus flores, consiguiendo transportar en sus “patitas” el polen de unas a otras y polinizándolas.

Quería a la vez que comentaba el artículo, dejar aquí mi pequeño granito de arena para que consigamos abandonar de una vez por todas el uso indiscriminado de los pesticidas o productos con ingredientes químicos que tanto daño están haciendo a todos estos minúsculos “seres” aliados imprescindibles e insustituibles para el desarrollo normal de cualquier ecosistema, espacio vegetal, campos, huertos, jardines.. o parques.

Antes de proseguir darle primeramente las gracias anticipadas al autor de esta web por dejarme incluir esta información.

Hemos abierto hace quince dias, un nuevo Proyecto web,llamado “Criar Siete Puntos”,a muchos de vosotros el nombre os recordará a nuestras queridas amigas “Las Mariquitas de Siete Puntos”o conocidas también como “Coccinellas Septempunctatas” y no vaís mal encaminados, nuestro proyecto “Criar Siete Puntos” no busca más que informar y divulgar más aún si cabe,
    por algún “despistadillo” que todavía se de muy buena tinta
    que anda suelto por ahí, que ahora en Primavera que despiertan de su estado de reposo hivernal,nuestras queridas amigas las mariquitas y sus “primos” los demás “insectos beneficiosos” seamos generosos, amables,respetuosos con ellos y ellas ofreciéndoles la oportunidad que se merecen por derecho propio “indiscutible” de ser las grandes devoradores de áfidos, pulgones e insectos de cuerpo blando.

¿Por qué “rogamos”, “pedimos”, “aconsejamos” esto?
    Porque, lo que pretendemos en “Criar Siete Puntos”
    no es más que informar sobre una ALTERNATIVA veraz,
    fácil, sencilla, eficaz, natural, con eficacia aprovada,
    respetuosa con el medio ambiente y ecológica 100%
    Una ¡¡ALTERNATIVA ECOLÓGICA!!
    al uso indiscriminado de los pesticidas, plaguicidas,
    insecticidas químicos mata “bichos” ” y todo insecto
    que se encuentre en su área de acción sin distinción
    alguna.entre “buenos” y “malos” ,
    que año tras año y sin ponerle freno,
    esparcimos sobre nuestros campos en general, huertos,
    jardines, terrazas, áticos, partios, maceto-huertos..

Nuestro proyecto “Criar Siete Puntos” está respaldado por criamariquitas.com por lo que somos un proyecto abierto,
    de divulgación gratuita.,somos “representantes”,
    del “Buen Trato y Respeto a las Mariquitas”,
    con nuestra información lo único que pretendemos es hacer
    ver a cuanta más gente mejor que se pueden solucionar
    las plagas de insectos de cuerpo blando como los pulgones
    utilizando a nuestras “amiguitas” en todas sus fases,
    atrayéndolas,instalándolas,manteniéndolas cerca de nuestras plantas o cultivos nos aseguraremos por y para siempre
    colgar esa pistola o “mochila pulvorizadora” que llena de ingredientes tóxicos y químicos tanto pesa para nosotros y el ecosistema,o ese insecticida en spray mata insectos a km de distancia que no es nada barato.

Si destinaramos sólo el tercio del presupuesto que destinan las multinacionales a la investigación y fabricación de estos ingredientes “Mata Todo bicho que toco” a la cría y posterior distribución gratuita de los Insectos Beneficiosos que no son otros que los que comunmente residen desde siempre en nuestros campos, jardines, parques,huertos..como las mariquitas de siete puntos evitariamos para siempre el uso de estos.

Os invito desde aquí a conocer nuestro nuevo proyecto
    “Criar Siete Puntos” no sin antes pediros el favor de
    si lo aprobais, compartirlo con tus círculos, sólo así nos ayudarás a llegar a mas huertos,campos y ese largo etc que ya conocemos todos,y quizás sin darte cuenta estés salvando la vida a “una” de estos “bichos” tan simpáticos y agradables, simbolos de buena suerte, las Mariquitas de Siete Puntos

Saludos y Buenas Mariquitas!!

Dejar respuesta