Las medidas de austeridad aprobadas por los Estados miembros de la Unión Europea en el contexto de la crisis económica suponen un riesgo para la igualdad entre hombres y mujeres, según una de las tres resoluciones aprobadas hoy por el pleno del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo advierte del impacto de los recortes sobre las políticas de igualdad

El informe pide que las respuestas políticas a la crisis tengan en cuenta la dimensión de género. / wagg66

SINC
|

12 marzo 2013 16:31

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy tres textos del impacto de la crisis sobre las políticas de igualdad, la lucha contra los estereotipos de género y la situación de las mujeres en el Norte de África.  

La primera resolución, elaborada por la vicepresidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, Elisabeth Morin-Chartier (PPE, Francia), pone de manifiesto la precarización de las condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres y las repercusiones que puedan tener las políticas de recortes en el sector público, donde la mujer ocupa el 70% de los puestos de trabajo en el total de las administraciones locales, regionales y estatales de los Estados de la UE.

Los recortes presupuestarios en educación, sanidad y servicios sociales han provocado un aumento del número de mujeres desempleadas, muchas de las cuales trabajaban en dichos sectores. 

“Las mujeres se enfrentan a una crisis silenciosa que ha empeorado notablemente sus condiciones de vida. Antes de que comenzara esta crisis económica ya había una tasa importante de desempleo femenino, y eran en su mayoría las mujeres quienes ostentaban contratos precarios, a tiempo parcial y con bajos salarios. Desgraciadamente, con las políticas de austeridad las mujeres sufren en la actualidad un doble castigo”, argumentó Morin Chartier durante el debate del pasado lunes.

El informe pide, además, que las respuestas políticas a la crisis tengan en cuenta la dimensión de género. El Parlamento Europeo considera necesaria la inversión en políticas activas de empleo femenino y de programas de conciliación de la vida familiar y laboral. Igualmente, reflexiona sobre el “techo de cristal”, al que todavía se enfrentan hoy las mujeres, especialmente en los sectores financiero y bancario europeos, donde ocupan solo un 5% de los altos cargos.

La resolución no vinculante sobre el impacto que la crisis ha tenido en los derechos de las mujeres ha recibido 495 votos a favor, frente a 96 votos en contra y 69 abstenciones.

Estereotipos y derechos en el Norte de África

Otra de las resoluciones adoptadas va encaminada a la lucha contra los estereotipos. Los diputados han pedido a la Comisión y a los Estados miembros medidas para combatir los estereotipos de género en el mercado del trabajo, la educación, y sobre todo, en los medios de comunicación y la publicidad.

Por último, la tercera resolución alerta de cuestiones preocupantes en el Norte de África, como la violencia sexual durante las revueltas como medida de presión política hacia las mujeres, la situación de los Derechos Humanos de las niñas, la evolución de los sistemas de protección y educación en estos países y la situación de desempleo y desigualdad de las personas jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here