Que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han fluctuado con los ciclos glaciales es un hecho bien documentado; sin embargo, los procesos que han generado esa variabilidad siguen siendo un misterio. Un equipo científico internacional ha explorado las cuencas oceánicas para conocer estos mecanismos.

Dos mecanismos en el océano Austral regularon el dióxido de carbono durante las edades de hielo

El grupo de expertos, encabezado por el investigador del ETH Samuel Jaccard, analizó los datos de las dos zonas abarcando el último millón de años –diez ciclos glaciales–./ NASA.

SINC
|

21 marzo 2013 20:00

Científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en colaboración con las universidades de Cambridge, Princeton y Columbia, publican en el último número de la revista Science un registro de la productividad biológica en las cuencas del océano Austral –tanto de la zona antártica como de la subantártica– que explica cómo dos mecanismos han causado una variación significativa de la concentración de dióxido de carbono en los últimos 800.000 años. El estudio se ha llevado a cabo a través del Programa de Perforación Oceánica, ODP.

El grupo de expertos, encabezado por el investigador del ETH Samuel Jaccard, analizó los datos de las dos zonas abarcando el último millón de años –diez ciclos glaciales–, y confirman lo que sugerían estudios anteriores: durante las edades de hielo se escapa menos dióxido de carbono a la atmósfera de la zona antártica, al contrario de lo que ocurre en la zona subantártica, que experimenta aumentos de productividad y mayor bombeo de dióxido de carbono a la atmósfera.

La zona antártica incluye las aguas que rodean la Antártida, y la zona subantártica se refiere a las aguas inmediatamente al norte de estos territorios.

“La combinación de estos dos ciclos diferentes en el océano Antártico han impulsando cambios en el registro de dióxido de carbono atmosférico durante cientos de miles de años”, aseguran los expertos.

Sus resultados también confirman los aumentos débiles de dióxido de carbono en la atmósfera durante los tibios períodos interglaciares que se produjeron entre 450.000 y 800.000 años.

Referencia bibliográfica:

S. L. Jaccard, C. T. Hayes, A. Martínez-García, D. A. Hodell, R. F. Anderson, D. M. Sigman, G. H. Haug. “Two Modes of Change in Southern Ocean Productivity over the Past Million Years”, Science 339: 1419 – 1423, 22 de marzo de 2013.

Dejar respuesta