José Ramón Nuñez, ex coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, acaba de ser nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS. De la misma forma el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz,  ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes. Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento de la OMS a la labor realizada por España para extender los trasplantes por todo el mundo

Rafael Matesanz,  ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes. / MSSI

Rafael Matesanz  ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes. / MSSI

MSSSI
|

05 abril 2013 10:39

La Organización Nacional de Transplantes (ONT) sigue impulsando la Marca España en el ámbito internacional. Un español estará al frente del programa de trasplantes de la OMS. José Ramón Nuñez, ex coordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS.

Por otra parte, Rafael Matesanz, director de la ONT, formará parte del grupo internacional de expertos en diferentes campos que la OMS está creando. Su cometido será  prestar asesoramiento a esta institución en casos de emergencia mundial o cuando la situación así lo requiera. La creación de este comité de expertos prevista en el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005, con el objetivo de aunar esfuerzos ante la globalización de los problemas de salud.

Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento oficial del trabajo realizado por la ONT para impulsar los trasplantes en todo el mundo, de acuerdo a los principios éticos del sistema español de trasplantes.

En 2006 la OMS designó a nuestro país como sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes, en 2008 nombró a la ONT centro colaborador e invitó a España a participar en la Estrategia Global de Trasplantes, que ha permitido un gran impulso de este tipo de terapéuticas, en iberoamérica y también en otras regiones de la OMS. La Estrategia Global ha servido además como herramienta para luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en todo el mundo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here