Un 11,9 % de las resonancias magnéticas que se realizan en España por dolor lumbar son prescritas ‘inapropiadamente’. El porcentaje es mayor en la sanidad privada y entre los pacientes que no presentan dolor irradiado a la pierna. Realizar una resonancia magnética sin necesidad aumenta el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente hasta en un 400 %.

En España se gastan 25 millones de euros anuales en resonancias lumbares innecesarias

Se prescriben más resonancias lumbares innecesarias en la sanidad privada que en la pública. / Fundación Kovacs

SINC
|

10 abril 2013 16:11

Un estudio publicado en el European Journal of Radiology por investigadores de varios centros españoles ha detectado que, como mínimo, un 11,9 % de las resonancias magnéticas lumbares que se realizan son innecesarias. El porcentaje aumenta hasta un 27,8 % en los casos en los que el paciente no manifiesta dolor irradiado a la pierna.

“El coste medio de una resonancia magnética lumbar es de 244 de euros, por lo que calculamos que se tiran 25 millones al año en resonancias injustificadas”, asegura Juan José Kovacs, autor principal del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

Además, los pacientes a los que se realiza una resonancia magnética sin necesidad tienen un 400 % más de posibilidades de ser operados inútilmente, lo que supone malgastar recursos y un riesgo innecesario para el paciente. “Hacer resonancias cuando no está indicado no queda impune”, asegura Kovacs.

El trabajo destaca que los radiólogos identificaron correctamente los casos en los que la resonancia solicitada por el médico era injustificada.

“Los radiólogos han demostrado ser capaces de identificar las prescripciones dudosas. Por eso, una posible solución sería darle al radiólogo el poder de indagar los motivos y ponerse en contacto con el médico” asegura Estanislao Arana, otro de los autores del estudio.

Los pacientes a los que se realiza una resonancia magnética sin necesidad tienen un 400 % más de posibilidades de ser operados inútilmente

Sanidad pública versus privada

El estudio se realizó en 602 pacientes de 12 servicios públicos y privados. Los resultados muestran que el porcentaje de resonancias prescritas sin necesidad es considerablemente mayor en la sanidad privada (17,2 %) respecto a la pública (7,4 %).

“De acuerdo con nuestros datos, es mucho más probable que se realice una resonancia innecesaria en el sector privado que en el público –asegura Kovacs–. Aunque en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, es mayor en la privada”.

Para los autores, la diferencia entre los dos sectores puede ser resultado de incentivos económicos, medidas para cubrirse las espaldas legalmente o que el médico del sector privado esté más predispuesto a ceder a la demanda del paciente.

Además de dar más importancia a la opinión del radiólogo, otra de las soluciones propuestas por los científicos es desarrollar programas de educación sanitaria para los pacientes para que sean conscientes de que no siempre resulta útil una resonancia magnética e incluso puede resultar perjudicial.

Los autores del estudio han hecho llegar sus resultados a las autoridades sanitarias y han recibido una carta de estas comprometiéndose a aplicar medidas que solventen el problema.

Referencia bibliográfica

FM Kovacs, E.Arana, A. Rotuela, A.Cabrera, C. Casillas, P. Piñero, M. Vega, A. Estremera, G.Amengual. H.Sarasíbar, P. Ferrer , A. Manjarrés, J.Zamarroi, F.Bravo-Rodríguez, J.Carlos Paniagua, J. Mota, T. Sánchez-Sagrado y V. Abraira: “Appropriateness of lumbar spine magnetic resonance imaging in Spain” European Journal of Radiology. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here