Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf y la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado el sistema Help que permite realizar el tratamiento a enfermos de párkinson a distancia. Help, que ya ha sido probado con éxito con pacientes, monitoriza los síntomas de los pacientes y administra la medicación necesaria.

La primera fase del proyecto ya ha finalizado con pruebas piloto sobre siete pacientes. / Jordi Costa Plaza

La primera fase del proyecto ya ha finalizado con pruebas piloto sobre siete pacientes. / Jordi Costa Plaza

SINC
|

11 abril 2013 13:40

La división de I+D de Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han presentado hoy, día Internacional del Parkinson, el proyecto Help, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos que sufren esta enfermedad neurodegenerativa mediante un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real.

Según explican estas instituciones en un comunicado, el sistema está formado por un pequeño sensor portátil que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, encargada de administrar medicación para el control de la enfermedad. 

El sensor detecta el empeoramiento e informa al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento administrado vuelve a la normalidad. De esta forma, dicen los responsables, siempre se recibe la dosis necesaria en tiempo real. 

Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia desde el que los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de internet y observar la evolución de los enfermos que los usan, así como interactuar con el paciente e intervenir en los casos en que sea necesario.

Pruebas con siete pacientes

La primera fase del proyecto ya ha finalizado con pruebas piloto sobre siete pacientes. Los ensayos comenzaron en noviembre de 2012 y concluyeron en marzo de 2013. En cuatro de los seis pacientes se apreciaron beneficios considerables. Dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de ‘rescate’, vieron cómo se redujo el número de estas, y los otros dos incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas, aseguran estas fuentes.

El sistema monitoriza los síntomas de los pacientes y administra la medicación necesaria

Actualmente, no existe ningún tratamiento para estos pacientes que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, se les prescribe una pauta fija de medicación, que puede resultar insuficiente para controlar los síntomas en determinados momentos y, por el contrario, resulta excesiva en otros, de manera que se pueden producir efectos adversos.

Con este proyecto, se actúa de forma dinámica y en tiempo real en función de los síntomas, por lo que se mejora la calidad de vida, subrayan.

La inicativa es resultado de los trabajos de un consorcio europeo liderado por Telefónica y participado por empresas alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i Peh-Med), italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo) y españolas (Telefónica I+D, Universidad Politécnica de Cataluña y Abat).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here